Los taxistas 'piratas' acabaron con la paciencia del gobernador... Se consignará ante el Ministerio Público al que inicite a la violencia o haga otro bloqueo.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La instrucción del gobernador del Estado de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, es definitiva: El ciudadano que haga otro bloqueo y que incite a la violencia, será consignado inmediatamente al Ministerio Público.
Así lo informó el subdirector de Transporte, Francisco Torres Larriva, quien dijo que ya se tomará en serio esta problemática y quien no acate la disposición del máximo mandatario estatal, el caso será consignado al juzgado correspondiente.
Añadió que el operativo seguirá y que los taxistas que se resistan al decomiso tendrán que ajustarse a las consecuencias, por tal motivo, ya no se permitirá que los trabajadores del volante sobrepasen a la autoridad.
“Ya no vamos a permitir pleitos y ni hacer corajes, si los señores se oponen, yo voy acudir a la Subprocuraduría, ratifico la denuncia y la presento al Juez para ver qué rumbo toman las cosas, pero ya va haber seriedad en esto”.
Estimó que la decisión que tomó el jefe del Ejecutivo estatal fue porque la problemática de los taxis “piratas” acabó con su paciencia -del Gobernador del Estado- quien al final tomó una determinación que inclusive, los mismos taxistas parecían no ignorar.
Recordó que comentarios como los que hizo Tomás Zárate luego de que le fueron decomisados los siete autobuses, están fuera de lugar, ya que él llamó a su oficina para preguntar cómo le iba a hacer para sacarlos. En este caso lo primero que queda es acreditar la propiedad de las unidades y segundo, probar la legal estancia de los camiones en el país.
“El señor quería venir a sacarlos ahora, pues está soñando, ya que esta cosa es seria y no queda mas que seguir las órdenes del Gobernador del Estado”, manifestó Torres Larriva, quien luego aseguró que el operativo similar al que se llevó a cabo con los camiones, tendrá lugar en los próximos días, solamente que está esperando las instrucciones de sus superiores para indicar la fecha en que habrá de aplicarse.
Los taxis que traen una sola placa y que no corresponde al automóvil y los que no portan láminas, serán decomisados por los siete inspectores de la Subdirección de Transporte con apoyo de la Policía Ministerial, aunque no precisó si también serán confiscadas las unidades con engomados, ya que está esperando que sus superiores lo notifiquen.
Por la municipalización
El décimo tercer regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), Jerónimo Martínez Galaviz, comisionado al rubro de Transporte y Vialidad, contrario a lo que manifestó el gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, considera que la municipalización del transporte sí sería conveniente para Gómez Palacio.
Porque el Municipio no tiene acceso al Autotransporte, manifiesta que es necesario que la alcaldesa, Leticia Herrera, solicite al Gobierno del Estado que cuando menos las multas de los taxis que prestan servicio en forma irregular, se queden en aquí.
Consideró que la problemática de los taxis “piratas” ya está arraigada, por eso en repetidas ocasiones ha sugerido la municipalización del transporte pero no ha habido respuesta por las cantidades económicas que derrama este sector.
El Gobernador del Estado no ha aceptado en ningún momento que Autotransporte sea manejado por el Municipio, “sería conveniente que esto sucediera con todo y los problemas que esto conlleva, pues de hecho los tenemos”.
Señaló que el replaqueo cuesta tres mil pesos y son como seis mil unidades en el municipio, “tendríamos un total de 18 millones de pesos anuales, los que pudieran solventar muchas situaciones que se tienen en la ciudad”.
Es lógico que el Gobernador del Estado se niega a municipalizar el transporte por la derrama económica que está implícita, ya que deja muy buen dinero el replaqueo, multas y recargos.
Espera que la propuesta que emitió ayer en la Junta de Cabildo sea tomada en cuenta, misma que tiene que ver con la de solicitar al jefe del Ejecutivo estatal que cuando menos el 50 por ciento del replaqueo venga a Gómez Palacio para solventar los problemas económicos que enfrenta el Municipio en estos momentos.