Seguirá habiendo virus en Internet en 2003, según los expertos
SINGAPUR, (Reuters) - Los internautas deberían tomar medidas para enfrentar una nueva oleada de virus este año, especialmente gusanos que despliegan sus nocivos efectos instantáneamente por el sistema de mensajes que permite a la gente comunicarse en la red, anunciaron expertos.
Sophos, con sede en Londres, la cuarta empresa mundial proveedora de soluciones anti-virus informáticos, dijo que predice más virus y más de sus primos, los temidos gusanos, que infectarán las computadoras en el 2003, pero también dijo que esperaba que sus andanzas se aceleraran significativamente.
"Los creadores de virus están más interesados en inventar el próximo super gusano para Windows, que se propague vía e-mail o mediante los mensajes instantáneos, a medida que estos virus que se extienden por los mensajes electrónicos suponen el impacto más grande", dijo Graham Cluley, consultor tecnológico de Sophos, en una conferencia de prensa.
"Esperamos más gusanos ejecutables a través del correo electrónico este año, mientras que se crearán más virus que utilizan los servicios de mensajes instantáneos", indicó.
Entre los populares sistemas de mensajes instantáneos están el de ICQ subsidiaria de AOL Time Warner, Instant Messaging de Microsoft y un sistema similar ofrecido por Yahoo.
Un portavoz de Sophos dijo que no señalaban ningún software como particularmente vulnerable.
Sophos también espera ver un crecimiento del número de los así denominados "Backdoor Trojans", que abren agujeros en los sistemas operativos dejando a los "hackers" o piratas informáticos implantar herramientas de acceso remoto (conocidas en el argot informático como RAT, por sus siglas en inglés), que pueden operar en una computadora con un control remoto.
Alrededor de 80,000 virus existen en la actualidad, habiendo crecido hasta alcanzar este número en una media de entre 600-700 por mes durante el 2002, al mismo nivel que en el 2001, pero menor que los 800-900 nuevos virus que eran creados cada mes un año antes, dijo Cluley.
"No esperamos una aceleración en el surgimiento de nuevos virus, simplemente un crecimiento estable de 600 a 700 virus por mes como en el año pasado", indicó.
Esto puede deberse a la introducción de importantes sistemas de software antivirus y a la mayor vigilancia de los usuarios informáticos, añadió.
"Los programas antivirus son generalmente muy buenos encontrando virus, pero su punto débil es el factor humano, gente que manda correos electrónicos sin pensar", dijo.
PELIGROS EN LOS CORREOS ELECTRONICOS
Nueve de los últimos 10 virus principales fueron propagados por correo electrónico con las plataformas de Microsoft Windows, siendo el gusano "Klez" el virus más prolífico del año. Le siguió el año pasado el "Bugbear", dijo Cluley.
"Bugbear" se aprovechó de una vulnerabilidad conocida del Internet Explorer de Microsoft y podía ser automáticamente propagado simplemente leyendo el correo electrónico y sin abrir el archivo. "Klez" también se extendió por correo electrónico.