La actividad se realizará en el Centro Saulo el día 20
TORREÓN, COAH.- Comer es un acto biológico y la cocina es un acto cultural, en el que se concentran costumbres y tradiciones de una región específica. Bajo esta premisa, se llevará a cabo la Segunda Muestra Gastronómica el día 20 de este mes.
Organizan el Teatro Alfonso Garibay y la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas, con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y otros patrocinadores.
La directora del teatro, Mónica Cueto, informó que esta actividad tendrá como escenario al Centro Saulo, con la participación de 15 restaurantes de la localidad que presentarán sus mejores platillos.
En esta ocasión, el tema central será El Pollo en la Cocina, por lo que además de ofrecer el menú tradicional de sus respectivas cartas, presentarán un platillo en el cual el ingrediente principal será el pollo.
Por su parte, Francisco Cázares señaló que como parte de la muestra, se presentará un recetario que data de 1817, editado por la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas.
Se trata de un ejemplar como pocos en su especie, ya que detalla las recetas que se usaban en las cocinas muy posiblemente del centro del país, pues no se sabe a ciencia cierta debido a que es un texto anónimo.
Cabe destacar que, en la edición de la muestra del año pasado se presentó también un recetario, pero de la cocina tradicional indígena, el cual pertenece al acervo de Culturas Populares.
Con respecto a la Muestra Gastronómica, se informó que cada restaurante montará un stand en el cual estarán ofreciendo sus diferentes platillos, y de esta manera el público asistente podrá disfrutar de la variedad en cortes, sopas, ensaladas y demás.
Para amenizar el ambiente, se contará con la participación del grupo Ventanas y del grupo de percusión de la Universidad Iberoamericana (UIA).
De esta manera, se pretende que la Muestra Gastronómica se convierta en un acto tradicional anual que además de apoyar la industria restaurantera, promueva la cocina mexicana. Y no sólo eso, sino que además impulse la cocina tradicional de la región.
Los boletos estarán a la venta en la taquilla del Teatro Alfonso Garibay, así como en las oficinas de la Canirac y en los restaurantes participantes. El donativo será de 120 pesos, que incluyen el acceso a los platillos de cada uno de los stands.
Para mayores informes, comunicarse al teléfono 716-08-68.