MONTREAL, CANADÁ.- Exactamente cuando el canadiense Alex Tagliani ya se daba como ganador tras liderar 60 giros, el mexicano Michel Jourdain surgió para arrebatarle la victoria del Gran Premio de Montreal, fecha 14 de la serie CART, y llegar a dos en la categoría.
Michel hizo una carrera perfecta el circuito Gilles Villeneuve de 2.709 millas (4.36 kilómetros), justo lo que necesitaba para someter a Tagliani, quien largó en la “pole” y que perdió la bandera a cuadros hasta el último ingreso a fosos.
En ese reabastecimiento, el piloto del Team Rahal salió por delante del canadiense, quien había ingresado dos giros antes y se topó con un poco de tráfico, y a nueve vueltas del final asumió el control de la competencia, con lo cual regresó a la pelea por el título.
Al igual que Jourdain Lascuráin, que largó en cuarto, el español Oriol Serviá hizo un sobresaliente carrera, tan buena como la del mexicano, pero algunos problemas con llantas frías en la primera parte de la prueba lo mandaron detrás del tricolor.
El canadiense Patrick Carpentier tuvo cabida en el podio como tercer lugar, el líder del campeonato, el también local Paul Tracy, fue altamente conservador para quedarse en sexto, con fallas al final, y mantenerse sin problemas en la cúspide de las calificaciones.
No sólo Michel Jourdain tuvo una buena tarde en el circuito Fórmula Uno, fue igual el caso de Mario Domínguez, quien se recuperó de la décima plaza de largada para arribar en el quinto sitio, logrado con un rebase postrero sobre la línea de meta sobre Tracy.
Adrián Fernández también remó con éxito contra la corriente, para venir del puesto 16 inicial y ubicarse en octavo. El potosino Rodolfo Lavín intentó meterse a los puntos, pero un auto qué dejó mucho que desear lo hizo resignarse al sitio 15.
Michel Jourdain, que completó la barrida mexicana en Montreal tras el triunfo de Memo Rojas en la Barber Dodge Pro Series, cubrió las 75 vueltas al circuito Gilles Villeneuve en 1:54.23.210 horas.
Cumplidas 14 fechas, Paul Tracy sigue tranquilo en la cima con 192 puntos, Bruno Junqueira se fue en blanco y se quedó con 164, ya muy presionado por Jourdain, que llegó a 157.
Aunque se temía por la primera curva, la arrancada fue bastante higiénica, sin problema alguno. Desde ahí quedó de manifiesto el poderío del auto de Tagliani, quien no tardó en aumentar su ventaja sobre el catalán Oriol Serviá. También desde el inicio, Mario Domínguez fue muy agresivo.
Siempre trató de rebasar, a veces con éxito como sucedió ante Jimmy Vasser y, en otras ocasiones, con algunas maniobras desafortunadas como ante Sebastien Bourdais.
Apenas en el giro diez, bajo bandera amarilla causada por Ryan Hunter-Reay, Adrián Fernández y Rodolfo Lavín optaron por asumir una estrategia de ingresar a pits fuera de secuencia, la cual dio algunos dividendos sobre todo al veterano.
Adelante, Tagliani llegó a la vuelta 20 con una gran ventaja sobre el segundo sitio, la cual sólo era borrada en el encadenamiento por las banderas amarillas, pero de ahí en fuera, el nativo de Montreal era amo y señor en el Gilles Villeneuve.
Bruno Junqueira cavó su tumba por sí solo, al perder el auto en una curva para caer a la octava posición momentánea y aunque no quedó fuera de combate, sí lo echó fuera del grupo líder e incluso de la zona de puntos.
Michel Jourdain, sin errores, logró quitar a Oriol Serviá del segundo escalón luego de la primera visita a fosos, ya que el catalán sufrió mucho con llantas frías y tuvo que hacer maravillas para no perder más posiciones.
Cumplido el primer tercio de competencia, la combatividad había rendido frutos a Mario Domínguez, quien ya se había adueñado del séptimo sitio y sacado de quicio al francés Bourdais, que fue penalizado y al final tuvo que abandonar por fallas en la caja de cambios. Adrián Fernández también fue recompensado por su estrategia y no tardó en colocarse en la zona de puntos, en tanto Rodolfo Lavín, también en una tarde limpia, conseguía escalar lugares sin meterse en líos, pero no pudo evitar quedar una vuelta rezagado.
Y el gran “mentiroso” de la tarde fue el “Vikingo” Tracy, quien se portó como si fuera piloto decente. No provocó a nadie como es su costumbre y le bastó con adelantar un par de lugares. Naturalmente, ahora su único interés es el campeonato.
Más adelante, el equipo Rocketsports trabajó como una máquina en los pits, para llevar a Tagliani a la victoria, hasta que en el último reabastecimiento Michel logró salir por delante del canadiense, quien en forma desesperada casi queda fuera al tratar de recuperar la punta.
Tanto Jourdain como Serviá rodaron dos vueltas más que Tagliani antes de entrar a pits y eso les sirvió para quedar por delante del piloto local, quien se encontró con mucho tráfico y ya no pudo conservar el liderato como hizo en los anteriores ingresos a fosos.
Los resultados del Gran Premio de Montreal, en el circuito permanente Gilles Villeneuve de 2.709 millas a 75 vueltas, son los siguientes:
Po In Piloto País Tiempo
01 Michel Jourdain MEX 1:54.23.210 h
02 Oriol Serviá ESP a 1.277 s
03 Patrick Carpentier CAN a 2.099
04 Alex Tagliani CAN a 7.219
05 Mario Domínguez MEX a 10.010
06 Paul Tracy CAN 14.911
07 Roberto Moreno BRA a 16.833
08 Adrián Fernández MEX a 37.195
09 Max Papis ITA a 37.543
10 Darren Manning ING a 38.417
Nota.- Todos los autos utilizan motor Ford Cosworth y neumáticos Bridgestone. NTX