Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Seis años sin Gianni

Notimex

MÉXICO, D.F.- Fundador de un imperio de la moda, con sus diseños que siempre ponderaron la sensualidad y la elegancia, el italiano Gianni Versace, responsable de convertir a la moda en el espectáculo que hoy es, cumplió ayer seis años de haber perdido la vida a manos de un asesino serial, a las afueras de su casa en Miami.

Versace nació en Reggio Calabria, Italia, el dos de diciembre de 1946; su madre era una costurera, de ahí que fuera criado en un ambiente de modas, telas y diseños.

Según sus biógrafos, cuando se graduó de secundaria trabajó en la boutique de su madre antes de mudarse a Milán, donde logró laborar para diversos diseñadores italianos como Valentino, Callaghan, Geny y Complice.

Tras lograr el apoyo de los Girombellis -una familia de modistas italianos- pudo establecer su propia compañía llamada Gianni Versace Spa en 1978, año en el que presentaría su primera colección Prett-a-porter. A lo largo de las décadas de los 80 y 90, Versace fue creando un imperio de la moda con diseños que desbordaban sexualidad y se destacaban por su sensualidad siempre elegante, aunque sus detractores lo llegaron a considerar vulgar.

Ante las críticas, la reacción de Versace no se hizo esperar y presentó su colección de la temporada al estilo de los gigantescos conciertos de rock, donde los paparazzis esperaron ávidos la asistencia de estrellas como Madonna y Elton John -amigos personales del diseñador- y con el desfile de sus modelos favoritas entre las que se destacaron Cindy Crawford, Naomi Campbell y Linda Evangelista.

Fue así como Versace se convirtió en el responsable de erigir la figura de las super modelos, debido a los altos salarios que les pagaba y de convertir el ambiente de la moda en el espectáculo que es hoy en día. Su fama siguió creciendo y con la ayuda de su familia pudo fundar varias boutiques de muy alto nivel en Estados Unidos.

En 1989, Versace sorprendió por primera vez con su colección de alta costura por primera vez. Ese mismo año creó el vestuario de la ópera de San Francisco, dado que su fuerte inclinación hacia las artes escénicas y paralelamente lo había llevado a dedicarse a diseñar vestuario para ballets y óperas.

En 1993, lo diagnosticaron con un caso rarísimo de cáncer en el oído, contra el cual luchó arduamente hasta vencerlo, tras lo cual decidió descansar más, de ahí que dejó muchas de sus responsabilidades en manos de la familia.

Cuatro años después, en 1997, Versace murió asesinado frente a su casa en Miami, Florida el 15 de julio, a manos de Andrew Cunanan, un asesino serial, causando gran impacto pues se consideraba que su carrera estaba en uno de sus mejores momentos.

La compañía se había extendido a otras producciones y se había diversificado con ropa masculina e infantil, además de bolsos, perfumes y joyería de muy alta calidad.

Su estilo innovador incluía materiales como el caucho y cuero fundido, piedras preciosas, sedas y pieles. Amante de los colores vivos y atrevidos, vestía a la mujer inspirado en el Renacimiento.

Su trabajo y memoria fueron honrados con una gran retrospectiva de sus creaciones que se inició en diciembre de 1997 y terminó en marzo de 1998, mientras su hermana quedaba al frente del gran imperio Versace.

Todo un ejemplo

Desde sus inicios, el italiano Gianni Versace se destacó por sus creaciones exuberantes, sin miedo a la forma ni al color, incorporando materiales y técnicas novedosas.

-A través de su carrera, creó los más fabulosos vestidos de malla metálica en diversos colores que incluían otros tejidos como el algodón y el encaje plisado.

-En un vestido de una sola pieza para la noche, Versace podía insertar paneles de transparencia en faldas de cuero que marcaron un estilo propio en el mundo de las pasarelas.

-Versace también puso de moda las camisas de seda con grandes estampados, los jeans de colores vivos y las chaquetas de colores, muy populares en países como Italia y Francia en los años ochentas.

-Italia fue su gran adoración y la cultura italiana, representada en imágenes como jarrones romanos, la constante en el diseño y la forma de sus creaciones.

-La música también fue otro de sus medios de inspiración y muchos artistas modernos lo adoraron. Elton John era uno de esos grandes amigos que en varias oportunidades confesó vestirse exclusivamente con ropa del diseñador italiano.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40176

elsiglo.mx