TORREÓN, COAH.- Más de 74 expedientes serán analizados por el Consejo Ciudadanizado durante su próxima reunión, a fin de seleccionar a los internos que por su buena conducta merezcan ser beneficiados con el Programa de Liberación Anticipada, dijo Gerardo García Ibarra, responsable del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad.
El Consejo, que está integrado por la Comisión de Derechos Humanos, Colegio Regional de Abogados de La Laguna, la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) a través de la Facultad de Derecho y Pastoral Penitenciaria, se reunirá el día cinco de diciembre a las 12:00 horas en la dirección del Cereso.
Ahí, serán evaluados los documentos mencionados y posteriormente se enviarán a Saltillo para que sea el gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez, quien dé el visto bueno y elija finalmente quiénes serán los favorecidos, señaló.
La idea, continuó García Ibarra, es que los internos que por su buena conducta y disposición a participar en las diferentes actividades dentro del penal se vean beneficiados con el Programa de Libertad Anticipada, lo disfruten antes del 24 de diciembre, en compañía de sus familiares.
Para esta ocasión, dijo el responsable del Cereso local, estima que por lo menos la mitad de los expedientes sujetos a revisión, sean aprobados.
Recordó que en lo que va del año, aproximadamente 60 internos del fuero común se han visto agraciados con el beneficio, contra 23 de carácter federal, que de un tiempo a la fecha han sido favorecidos gracias a la intervención del primer Ejecutivo coahuilense, ante las autoridades correspondientes.
Restricciones
Entre las condicionantes que se les indican para evitar su retorno al centro penitenciario, están:
*Abstenerse de consumir alcohol y cualquier tipo de droga.
*No contar con un modo honesto para vivir.
*Cometer actos delictivos.
*Incumplir con la presentación semanal al Cereso.
FUENTE: Centro de Readaptación Social de Torreón