SUN-AEE
México, D.F.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registraron anoche su convenio de coalición ante el IFE, pero el líder del PRI, Roberto Madrazo Pintado, dejó en claro que ésta no es una alianza coyuntural.
Madrazo Pintado, sin embargo, aclaró los objetivos comunes de su partido con el que será su aliado legislativo en la nueva Cámara de Diputados: impulsar la gobernabilidad al país, fortalecer las instituciones y viabilidad a los proyectos de nación.
Jorge Emilio González Martínez, presidente del PVEM, dijo, a su vez, que la coalición obedece a intereses de partido: “Sólo abanderaremos 14 de los 97 candidatos de la coalición parcial - denominada Alianza para Todos-, pero nos permitirá renovar los compromisos que no se cumplieron con la Alianza por el Cambio - en el 2000 y que postuló a Vicente Fox Quesada-, como acotar el presidencialismo”.
En la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), tras la firma del acuerdo de coalición, ambos dirigentes partidistas ofrecieron una conferencia de prensa, donde dejaron atrás las diferencias que tuvieron en la elección del año 2000, cuando el PVEM se alió con el Partido Acción Nacional (PAN) y lograron el triunfo que propició que el PRI perdiera la Presidencia de la República.
Antes de retirarse se pidió a los dos posaran para la foto: Madrazo abrazó la cintura de Jorge Emilio y éste hizo lo propio.
El priista impulsó el dedo pulgar de su mano izquierda hacia las cámaras, el verde-ecologista hizo la “V” de la victoria e inmediatamente repuso para empatarse con su aliado y mantener en alto el dedo pulgar.
- ¿Recordó la “V” de la victoria del 2000? -se planteó a joven líder del PVEM.
-No es exclusiva de ellos -de sus exiliados foxistas-, también es de nosotros.
El pasado aliancista del PVEM fue motivo de cuestionamientos por parte de la prensa. Pero también para el PRI al coaligarse con un partido que -en alianza- lo derrotó en la elección presidencial del año 2000.
¿Jorge Emilio, el PAN dice que aún les deben 30 millones de pesos, como resultado de la Alianza por el Cambio? - Es mentira. Nosotros hasta les dimos 50 millones de pesos.
Nos tocaba dar 120 millones. Lo que sucede es que el PAN se endeudó por malos manejos.
- En el PAN advierten que el PVEM tendría que compartir la multa que pueda fijar el IFE por el caso Amigos de Fox ¿Lo harán? - Nunca nos percatamos si hubo dinero del extranjero, sí ello sucedió, estamos dispuestos a pagar lo que nos corresponda.
- Licenciado Roberto Madrazo, ¿cómo deben asimilar los priistas una alianza con quien los sacó de Los Pinos? - El voto determinó que el PRI perdiera la Presidencia de la República, no el PVEM. Esta es la Alianza para Todos y cada partido tiene un peso electoral específico, no es coyuntural, pero nos permite renovar nuestro compromiso de apertura, pluralidad y democracia. No vemos en el Verde un adversario.
Ayer por la mañana, en la sede del IFE, el presidente de ese organismo, José Woldenberg, reiteraría el compromiso ir al fondo de los dos casos polémicos de la elección presidencial del 2000: el caso “Pemexgate” y Amigos de Fox.
“Lo mejor que puede pasarle a los propios partidos, a la vida democrática mexicana y, por supuesto, al propio IFE, es aclarar estas dos quejas de manera puntual... nuestra tarea, por supuesto, no es especular ni medrar con estas quejas, sino aclararlas”, dijo Woldenberg al reunirse con consejeros electorales locales y del Distrito Federal.