Favoritismo para Econolite. Empresas aseguran que las bases estaban "dirigidas"
TORREÓN, COAH.- Cuatro de las siete empresas que participaron en la licitación pública nacional para el suministro e instalación del sistema de control y seguridad vial centralizado, en el que se invertirán alrededor de 25 millones de pesos, se inconformaron y aseguraron que las bases estaban “dirigidas” a que ganara una marca de equipo, Econolite.
La inconformidad es contra las bases de la licitación que se elaboró y por lo tanto, contra el fallo técnico que se les dio a conocer ayer en el que por escrito se les informó de “no ser solventes técnicamente”, según el documento entregado por el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés.
Luego del proceso en mención, que llamó la atención en el primer piso del edificio de la presidencia municipal, los concursantes salieron extremadamente molestos contra las autoridades municipales y profiriendo inconformidades y protestas, argumentando que “en aras de la honestidad, el Municipio debería declarar desierta esta licitación, ya que las empresas favorecidas no garantizan servicio ni seguridad y ni siquiera precio”.
“Son firmas muy pequeñas que ni siquiera garantizan la fianza y además no se tiene en el país referencia de que operen sistemas centralizados de semaforización y respecto al equipo, tampoco opera en el país porque es una marca ‘viejísima’, que no se ha actualizado”, dijeron los afectados.
Temen represalias para las empresas que representan, por eso ninguno de los inconformes se atrevió a dar su nombre, pero indicaron que “fue totalmente amañada esta licitación y dirigida a beneficiar a quienes manejan el equipo Econolite y la misma diferencia en los montos de cotización evidencia que no saben, pues las dos venden la misma marca pero a precios caros”.
Las empresas fueron descalificadas por no presentar actas constitutivas, actas, tampoco de los fabricantes de equipos, aunque ellos son los fabricantes.
Acusaron que el titular de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, hizo viajes a Los Ángeles y a Miami con las dos empresas beneficiadas para “conocer la operación de los procesos” y que intervino en el dictamen técnico, el mismo funcionario, Enrique Robledo y el titular de Ingeniería Vial, Ricardo Salgado Mireles.
Será un total de 118 intersecciones semaforizadas las que se manejarán a través de un circuito central que se controlará desde el nuevo edificio de Seguridad Pública y que beneficiará a la ciudadanía en ahorro de tiempo en el desplazamiento vehicular origen-destino, además de que habrá menos problemas de contaminación y desgaste vehicular.
Postura oficial
La contralora municipal, Natalia Virgil Orona, declaró que las cinco empresas que fueron descalificadas ayer en la apertura económica dentro del proceso de licitación para el suministro e instalación del sistema de control de seguridad vial de la ciudad, fue en razón de que en la evaluación técnica, resultaron no solventes sus propuestas.
El fallo respecto a esta licitación en la que ya sólo participan dos empresas, se dará a conocer el próximo martes a las nueve de la mañana en la Dirección de Servicios Administrativos.
Natalia Virgil informó que el dictamen o evaluación técnica de las empresas participantes lo realizó la Dirección de Desarrollo Urbano a cargo de Eduardo Jiménez Saracho, dependencia que es la que fija las bases de la licitación.
Sin embargo, la decisión de descalificación abarca diversos aspectos y participan varias personas involucradas en el proceso, expresó
Aclaración
El Consejo de Vialidad Municipal exigirá una aclaración del proceso de licitación del Sistema de Control y Seguridad Vial para la ciudad y demandará además que ya no se cometan errores en la selección de las empresas ni haya “favoritismos”.
Dado que se manejan recursos públicos, Héctor Aguirre Sarabia pidió que el manejo de los dineros públicos, se haga público, porque “luego se eligen empresas que ni tienen representación local, no aseguran su mantenimiento y por ende, los dineros no son bien invertidos”.
Precisó que del beneficio para la ciudad, en términos de modernización vial, no hay duda, sólo que no debe haber “cosas oscuras” en ninguno de los procesos de licitación.
Héctor Aguirre Sarabia asistió ayer a la apertura económica de la licitación para la compra de los sistemas controladores de semáforos que operarán en la ciudad a partir de finales de este año e incluirán circuitos cerrados de televisión.
Reconoció que hubo “algunas inconformidades de empresas participantes que será interesante conocer los motivos reales y sustentados documentalmente”.
Pidió que las autoridades demuestren el por qué de que se deseche a unas y se elija a otras en un asunto en el que los que pagarán las obras serán los ciudadanos.
Los documentos
De acuerdo con documentos obtenidos de este proceso de licitación, bajo el número DIT-001/0, las firmas descalificadas son Sainco Tráfico, S. A., con 30 años de experiencia y que ya opera este sistema de control en Guadalajara; Eyssa Mexicana con 30 años en el mercado y que opera el sistema en Chihuahua y Aguascalientes; Semex con 40 años en operación en este tipo de equipos en Monterrey, Querétaro, Acapulco y Jalapa.
Las otras dos empresas descalificadas fueron Instalaciones y Mantenimiento de Equipos de Radioco-municación con 20 años en el mercado y opera en la Ciudad de México, Naucalpan y la quinta fue Sistemas Computarizados de Tráfico, radicada en El Paso Texas.
De las dos empresas que siguen concursando, una es constructora, es de México, se llama Tradeco Infraestructura, que cotiza su propuesta en 27 millones 385 mil 035 .94 pesos con el mismo tipo de equipo de la firma Señales y Semáforos Electrónicos, cuya propuesta es de 16 millones 052 mil 196 pesos. Las dos con equipo Econolite, sólo que una a precio más caro que la otra, lo que ya implica una situación extraña”.
La segunda de las empresas que siguen participando se dedica a la construcción de semáforos pero nunca ha instalado sistemas centralizados. Es una compañía muy pequeña.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón