Provoca polémica presupuesto de egresos del Instituto Estatal Electora
En la semana que inicia, el ambiente político de la entidad, de cara a las próximas elecciones locales del 2004, se torna vulnerable por los cambios internos que se registrarán en los entes que serán los principales protagonistas del proceso sucesorio, tanto de la gubernatura y las 39 alcaldías, como del Poder Legislativo local.
Las tres instituciones que fungen como los primeros actores y los de mayor relevancia hasta el momento en el ambiente pre-electoral son los partidos de oposición que buscan la coalición, quienes se comprometieron a dar un informe definitivo de si se cristalizará o no el proyecto a más tardar este viernes 7 de noviembre.
También forma parte de ese trío el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual, al tener desde el viernes pasado la convocatoria que regula su elección interna para candidato a gobernador del estado, reactiva también a los personajes que buscan abanderar al tricolor y suceder a Ángel Sergio Guerrero Mier en el cargo.
Al escenario político que viven los duranguenses con las reacciones y los movimientos de esas dos fuerzas partidistas ?la de los opositores y la del Revolucionario Institucional-, se le suma la pretensión del Instituto Estatal Electoral de Durango por ejercer el próximo año un polémico presupuesto de egresos.
Incluso, un cuarto actor importante, al menos durante todo el mes de noviembre, lo constituye el Congreso del Estado, puesto que las fracciones parlamentarias de oposición ya mostraron su inconformidad ante las decisiones de carácter económico que tomó en pleno el Consejo Estatal Electoral.
Se recordará que las autoridades electorales del estado pretenden mantener un presupuesto casi similar al del 2001 para el gasto de campaña de los partidos políticos con registro estatal; pero, en contraste, buscan incrementar de manera significativa los gastos de operación, administración y organización de los comicios del 2004.
Los funcionarios del IEE incluso aprobaron un dictamen de presupuesto de egresos en el que se autoincrementan los sueldos, compensaciones, primas vacacionales y aguinaldos de manera importante, lo cual a los partidos opositores no les convenció y han advertido que el filtro para modificar ese dictamen será el Congreso del Estado, luego, claro, de que el Ejecutivo estatal haya hecho las correcciones pertinentes.
DEFINICIÓN
Elección interna
Este lunes 3 de noviembre a las 11 de la mañana, la dirigencia estatal y la representación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional darán a conocer los términos de la convocatoria que regulará el proceso interno de selección del candidato a gobernador.
La cita, según lo confirmó Esteban Elías, coordinador de Comunicación Social del partido, es en el vestíbulo del auditorio ?Benito Juárez? del Comité Directivo Estatal del tricolor.