Cuatro partidos completarán esta semana los octavos de final de la Copa Libertadores de América, que ya tiene clasificados para la siguiente fase a dos equipos brasileños, uno chileno y otro colombiano.
La primera jornada se disputará hoy, martes 13, que seguramente será considerado un día de suerte para el que logre clasificarse y fatídico para el que quede afuera de la competencia.
Con esa sensación, Racing Club de Argentina y el equipo colombiano América de Cali se medirán en Buenos Aires con la obligación de quebrar el 1-1 del partido de ida el 29 de abril.
Racing, marginado de la lucha por el título en Argentina después de tres derrotas consecutivas y un empate, está obligado a salir a ganar en su estadio Presidente Perón.
El choque, que será dirigido por el árbitro paraguayo Epifanio González, comenzará a las 20:10 hora local (2310 GMT).
El vencedor de esa llave pasará a los cuartos de final y esperará el ganador 24 horas más tarde del partido que jugarán en Sao Paulo el Corinthians de Brasil y River Plate de Argentina.
En el otro encuentro del martes, el Deportivo Cali recibirá en Colombia al Cruz Azul de México, después del empate sin goles de la semana pasada en la capital azteca.
El que logre el pase a la siguiente fase tendrá la difícil misión de enfrentarse a uno de los mejores equipos del torneo, el Santos de Brasil.
El conjunto blanco, que entregó fútbol, goles y “jogo bonito” en la primera ronda, terminó clasificándose para cuartos de final en una dramática definición por penales ante el equipo uruguayo Nacional de Montevideo.
River y Boca Juniors, los colosos del fútbol argentino, tendrán la difícil tarea de intentar la clasificación a los cuartos de final en tierra brasileña.
El miércoles River buscará su pase aferrándose a la mínima ventaja que lleva a Sao Paulo después del encuentro que ganó 2-1 frente al Corinthians en Buenos Aires, el uno de mayo.
El conjunto que dirige el técnico chileno Manuel Pellegrini mezcló titulares y suplentes en el partido del domingo por el torneo Clausura del fútbol argentino, en el cual perdió la punta al igualar 1-1 en su visita a Unión.
Corinthians, con sed de revancha después de perder en los últimos cinco minutos un partido que ganaba 1-0 en el estadio Monumental, tendrá todo a favor para alcanzar su objetivo, aunque sabe que la empresa será difícil.
El partido se disputará desde las 21.40 de Brasil (0040 GMT) y el árbitro será el colombiano Oscar Julián Ruiz.
Por su parte, Boca, que aprovechó el empate de River en Argentina y pasó a comandar el Clausura junto a Vélez Sarsfield, tendrá el jueves un panorama más complicado que el de River.
Boca, campeón de la Libertadores 2000/2001, visitará en Belem al Paysandú cargando sobre sus espaldas la derrota 1-0 que sufrió el 24 de abril en su la “Bombonera” de Buenos Aires.
“Es un solo gol y no es tanta la diferencia (...) hay que meter un gol y cuidarnos de que no nos conviertan y después ver qué pasa”, dijo el mediocampista Alfredo Cascini después que su equipo le ganó 2-0 a Colón en el torneo doméstico.
El partido comenzará a las 21.40 hora local (0040 GMT) y será dirigido por el árbitro uruguayo Jorge Larrionda.
El ganador de esa llave enfrentará en cuartos de final al Cobreloa de Chile, clasificado la semana pasada al superar a los Pumas de la UNAM, de México. Hasta el momento quedó definida una sola llave para los cuartos de final.
Independiente Medellín de Colombia, que también logró su pase por penales, ante Cerro Porteño de Paraguay, se medirá en esa instancia con Gremio de Brasil, que dejó afuera de la competencia al último campeón Olimpia, de Asunción.