Reuters
México, DF.- La bolsa mexicana cerró el viernes con una baja de 0.38 por ciento, en una sesión con toma de utilidades, pero con poco volumen de operación previo al feriado de la siguiente semana, cuando se celebrará el "Día de la Independencia".
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que enlista a las acciones más líquidas del mercado mexicano, perdió 29.12 puntos para finalizar en las 7,712.75 unidades, lo que significó un retroceso semanal de 0.80 por ciento.
"Hoy vimos una suave toma de utilidades en una sesión de bajo volumen", dijo Ramón Ruiz, director de venta de capitales de BBVA-Bancomer.
No obstante, con el cierre de ayer, el Índice de Precios y Cotizaciones acumula una ganancia en el año de 25.88 por ciento.
"Estamos esperando más discusiones de las reformas en el Congreso, más datos económicos en Estados Unidos que podrían confirmar una recuperación en la economía mexicana, y nos estaríamos recuperando de la caída en producción industrial", agregó Ruiz.
El jueves, la Secretaría de Hacienda dijo que la producción industrial de México bajó en julio por cuarto mes consecutivo, esta vez 1.9 por ciento a tasa anual, debido a una persistente menor demanda desde Estados Unidos de productos elaborados por empresas manufactureras.
El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con alza de 0.12 por ciento, a nueve mil 471.55 puntos, mientras que el índice compuesto Nasdaq subió 0.48 por ciento a mil 855.04 unidades y el índice Standard & Poor’s 500 ganó 0.48 por ciento a mil 018.63 puntos.
En México tuvieron actividad 67 empresas: 20 ganaron, 29 perdieron y 18 permanecieron sin cambio, con un débil volumen de operación de 59,7 millones de acciones negociadas.
El bloque de las principales perdedoras estuvo lidereado por el tercer mayor productor de cobre en el mundo, Grupo México al caer 10.33 por ciento a 14.93 pesos.
Ayer, el consorcio minero dijo que propondrá a sus accionistas un aumento de capital mediante la emisión de 213 millones de acciones por un valor cercano a 250 millones de dólares.
Esta operación le permitirá mejorar su estructura financiera, reducir pasivos, flexibilizar su desarrollo financiero y operativo y, cumplir con compromisos asumidos durante la renegociación financiera de sus subsidiarias recientemente concluida.
En el mercado cambiario, el peso mexicano a 48 horas cerró el viernes con una ganancia de 2.35 centavos ó 0.21 por ciento a 10.97/10.97 por dólar, en una jornada lenta y con poca liquidez.