Antes de iniciar este artículo, es menester dar las gracias a todas esas familias quienes sublimando su dolor, amaron y permitieron en sus momentos de duelo dar una nueva oportunidad de vida a otras personas que sin conocerlas les brindaron las bendiciones que sólo esa forma diferente de amar y sufrir regala Dios.
Los avances de la medicina, en las últimas tres décadas, han permitido dar nuevas oportunidades de vida a personas con enfermedades terminales, reintegrándolas de esta manera a su vida laboral, social y familiar.
Hablamos específicamente de enfermedades que requieren de un trasplante, pero, ¿qué es un trasplante? Es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se implanta un órgano o tejido procedente de un donante sano a un receptor con una enfermedad en fase terminal. Existen dos grandes grupos en trasplantes. El de órganos (riñón, hígado, pulmones, corazón, páncreas) y tejidos (médula ósea, córneas, hueso).
Se habla de trasplante alogénico cuando el órgano procede de otro individuo de la misma especie, isogénico cuando el donador y el receptor son genéticamente idénticos. De hecho el primer trasplante renal exitoso fue entre gemelos idénticos en 1954 en el Hospital Brigham en la ciudad de Boston; autólogo o autotrasplante cuando procede del mismo cuerpo (en los casos de quemaduras en los que se implanta piel del mismo paciente) y xenotrasplante, cuando procede de un animal de diferente especie (en fase experimental).
Y bien, ahora hablemos de amor. De amor a nuestro prójimo, hay mil y una maneras de amar y la donación de órganos en una manera de amar. Nuevamente menciono lo avances que se han dado en el área de trasplantes; son avances en técnicas quirúrgicas, en cuidados posteriores al trasplante y en los medicamentos inmunosupresores (medicamento que deben tomar los pacientes trasplantados para evitar el rechazo del injerto), pero la donación de órganos continua a la zaga, y la lista de espera crece día a día, hora tras hora y los pacientes con una enfermedad terminal mueren en espera de una segunda oportunidad.
Un órgano donado si se trasplanta con éxito es literalmente un regalo de vida.
draleidy@avantel.net
Hospital de especialidades, No. 71 del IMSS.
Tel. (1)7 29 08 00, ext. 2144