Se acaba de vivir una semana que distó mucho de ser “santa”, debido al saldo en muertes y accidentes registrados en el estado. Tan sólo en percances viales y hechos violentos se presentaron 18 muertes en el tiempo que conforman las vacaciones de Semana Santa.
Para algunas instituciones de seguridad pública se logró cumplir con el objetivo de mantener los niveles de percances por debajo de lo sucedido el año pasado, como la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), pero para otros no fue así.
Los números rojos se desprenden de la siguiente manera: 10 personas pierden la vida en volcaduras de vehículos en carretera, 5 más en hechos de sangre en diferentes puntos del territorio estatal, 1 suicidio, 1 ahogado y una más que falleció al ser atropellada en una de las calles de la ciudad.
Para la Policía Federal Preventiva (PFP) el panorama no se presentó tan agradable como se esperaba, ya que aun y cuando lograron disminuir los choques, los occisos aumentaron.
Según sus estadísticas 7 personas murieron, aunque la Procuraduría General de Justicia tiene contabilizadas 10 por estos hechos, contra 4 del 2002; los heridos fueron 18 al igual que el año pasado, y 13 los accidentes contra 18 del año anterior.
El comisario regional del PFP, Jorge Morquecho, señaló que varios de los accidentes se presentaron por la falta de experiencia de los conductores que salen a carretera sin conocer el camino, y también, en contraparte, el exceso de confianza provocó que se tuvieran estas cifras.
En el caso del Departamento de Accidentes de la DMSP los resultados en la semana fueron mejores, no se presentaron muertes: 20 lesionados, 11 menos que en la anterior; 51 choques, 6 menos; 8 estados de ebriedad, 2 menos; 7 personas detenidas por su responsabilidad, 4 menos, y daños de 334,500 pesos; 351,000 menos.
Por su parte, el subdirector de Vialidad, Emilio Escamilla Castrellón, mencionó que la gente está cooperando para alcanzar los objetivos de la Dirección y bajar los niveles de accidentes.
Cabe mencionar que durante todo este tiempo no se presentaron asaltos en carretera, delito que en años anteriores era un grave problema de seguridad y ahora, con el esfuerzo de los organismos de seguridad, en especial de la Policía Ministerial y los elementos del Ejército Mexicano, ha disminuido a lo mínimo.
También en hechos de sangre se registró una persona herida con un arma blanca, pero afortunadamente no perdió la vida por ello.
Finalmente, es de resaltar el número de detenciones por los elementos de Protección Ciudadana que en su total fue de 395, la mayoría de éstas se debieron a escandalizar en la vía pública, el consumir bebidas embriagantes en la misma y por participar en riñas.