SALTILLO, COAH.- “Estoy totalmente segura de que hay interconexión en los mantos acuíferos de los valles El Hundido y de Cuatrociénegas. Hay evidencias geológicas y también por el ADN de las bacterias. No hay la menor duda de que están conectados. El estudio de Leser es una burla y el decreto de la Semarnat es una puñalada trapera que se asestó a la biodiversidad de Coahuila, de México y del mundo. Ese atentado hay que pararlo, es patrimonio de la humanidad, no de unos cuantos potentados”.
Así; enfática, directa e indignada, se expresó en entrevista exclusiva la doctora Valeria Souza Saldívar, investigadora titular de alta clasificación del Instituto de Ecología de la UNAM, abordada para pedirle su opinión sobre las extracciones de agua por parte de los lecheros laguneros en el valle El Hundido, municipio de Cuatrociénegas.
La doctora Souza, llegó a la conclusión de la interconexión entre los valles luego de un estudio de campo que realizó en la zona, incluyendo las pozas de Cuatrociénegas, tomando muestras de agua de diversos lugares, para la comparación del ADN bacteriano, conforme a los cánones internacionales para este tipo de investigaciones. Los resultados, los publicó en su “Reporte del análisis de las comunidades bacterianas del valle de Cuatrociénegas y su posible relación con el valle El Hundido, Coahuila”.
Su principal conclusión, es que el contenido bacteriano del agua de los pozos del valle El Hundido, es el mismo que el de las pozas de Cuatrociénegas.
¿Su estudio esta hecho con todo el rigor científico, conforme a las normas que se fijan para este tipo de estudios entre la comunidad científica internacional?,- se le preguntó.
-No sólo eso, mi estudio fue hecho en ciego por tres universidades, la UNAM, la de Arizona y la de Idaho; las dos últimas de los Estados Unidos.
¿Qué opina del estudio que hizo la empresa Leser, el cual solicitó el gobierno federal?
- “ Es un estudio irresponsable, frívolo, donde se usaron datos de hace 30 años, obtenidos por Pemex. Se lo refritearon de una manera bonita en ‘power point’, le pusieron dibujitos y cualquier geólogo que lo haya leído o lo lea se da cuenta que es un estudio mal hecho; de alguien que nunca fue al campo, a la zona de los valles, porque fue elaborado desde el escritorio”.
¿Su opinión sobre el decreto del tres de noviembre de este año, que emitió la Semarnat para, prácticamente, permitir autorizar la explotación del agua en el valle El Hundido?-
-“Yo creo que fue una puñalada trapera por parte de las gentes de ‘lana’, porque había un acuerdo de que mientras que se acababan todos los estudios, no íbamos a hacer públicas las cosas para que no se polemizara”.
¿Cuál es el valor de estos valles?
-“Es invaluable. Lamentablemente, los poderosos y los políticos no lo entienden o se niegan a aceptarlo. Hay un peligro real. Esa zona, toda ella, debe ser salvada de esos predadores. El valle de Cuatrociénegas es nuestra única oportunidad de entender el pasado y la biodiversidad del planeta.
“Hace mucho tiempo, cuando hubo la primera gran contaminación, se murió la mayor parte de la diversidad de bacterias en el mundo, dejando enormes formaciones de fósiles que son los estromatolitos, los que están vivos y han existido por tres mil millones de años, están ahí en Cuatrociénegas donde son consumidos por los caracoles y los peces, justo como cuando empezó la biodiversidad, los seres multicelulares. En ningún lugar de la tierra, hay esto”.
Hay interconexión
“Las muestras de El Hundido presentan comunidades bacterianas parecidas a las que se encuentran en los cuerpos de agua salada de Cuatrociénegas”, es la conclusión reveladora que asienta en su estudio la doctora Souza.
Luego, en su misma investigación, demanda: “Parar inmediatamente el uso del agua de El Hundido, y hacer más estudios hidrológicos y geofísicos completos, considerando la hipótesis de que los caminos del agua subterránea pueden ir de Tamaulipas a Coahuila, incluidos Nuevo México y Texas, para determinar el camino del agua y su origen”.
“Sugerimos enfáticamente para el uso del agua para la producción de alfalfa, ya que nuestros datos indican que las comunidades marinas microbianas, son indistinguibles de las de Cuatrociénegas”.
“único en el mundo”
Cuando se le preguntó el significado de las pozas de Cuatrociénegas, respondió.
“Es un laboratorio vivo, único en el mundo que nos permite estudiar la evolución de la vida en el planeta, con una gran cantidad de especies endémicas y con un alto nivel de biodiversidad, que es un tesoro que debemos conservar para las generaciones futuras y que nadie tiene el derecho de destruirlo, es un legado para la humanidad entera.
“Aun el sencillo acto de extraer agua para usarla en irrigación rompe con el ciclo ambiental de la zona, y conduce a la destrucción de los cauces y pozas naturales”
Dijo que la biodiversidad de la zona, es un valle perdido en el tiempo, sobrante vivo del Cretácico que se ha integrado con las formas modernas de vida.