SALTILLO, Coah.- La Semarnat entregará en fecha próxima 150 mil pesos para terminar un estudio, que tiene como fin convertir al Cañón de Jimulco, en La Laguna, en una área protegida. Inclusive, se podría pagar a los campesinos hasta 500 pesos por hectárea que se comprometan a cuidar; aunque si los ejidatarios desarrollan proyectos forestales comerciales, esa cantidad podría elevarse hasta los 7 mil pesos; informó el secretario del Medio Ambiente, Alberto Cárdenas Jiménez, en su gira de trabajo por esta entidad.
?Esa cantidad de 500 pesos, es para que limpien el bosque y lo tengan libre de basura, además para cuidarlo y que no lo afecten los incendios, por lo que podrían hacer brechas contra el fuego?, explicó.
En cuanto a los proyectos comerciales, dijo que por ejemplo los campesinos podrían producir árboles de navidad, lo que incrementaría sus recursos, pero que además contarían con el respaldo de los gobiernos estatal y federal.
Dijo que junto al igual que la zona de Jimulco, también se pretende convertir en área protegida a la Sierra de Arteaga, en el sureste del estado, bajo el mismo esquema que el primer proyecto descrito.
Conforme a lo que explicó, el gobierno federal al declarar a estas zonas como áreas protegidas, no quiere que los campesinos se queden sin disfrutar de los beneficios de conservar sus tierras, sino que reciban apoyos sustanciales ?al proteger sus propios bosques?.
Reveló que en Coahuila en proyectos forestales, se han invertido 46 millones de pesos en apoyos a ejidatarios en varios programas, a través de los cuales se aprovecha el ?enorme? potencial que tiene la entidad.