MÉXICO, D. F.- Considerado como el iniciador de la literatura poética contemporánea, autor del célebre poema Suave Patria, el zacatecano Ramón López Velarde nació el 15 de junio de 1888 y murió el 19 de junio de 1921.
Nació en Jerez, Zacatecas, Estado donde comenzó sus estudios en el Seminario Conciliar que luego continuó en Aguascalientes y San Luis Potosí, donde cursó la enseñanza preparatoria y realizó estudios de Jurisprudencia.
Según sus biógrafos, pronto se dio cuenta de que su vocación no era la abogacía y a sus 26 años se trasladó a la Ciudad de México, donde se quedó a residir de manera definitiva, con todo el valor que podía tener un joven tímido y de espíritu religioso para involucrarse en el estilo de vida de la capital.
Amante de la poesía, pronto encontró su mundo en la actividad periodística y en la bohemia que combinaba ocasionalmente con trabajos propios de su profesión, pero como eso no le procuraba lo necesario para sostenerse aprovechó sus relaciones para conseguir un empleo en la Secretaría de Gobernación.
Con el tiempo, sus trabajos poéticos y literarios se hicieron más frecuentes y empezó a colaborar en algunas revistas y periódicos de la capital de la República, entre ellos El Universal.
Al iniciar su carrera de abogado, se sintió atraído con las ideas revolucionarias de Francisco I. Madero, al grado de que su identificación con el político lo llevó a escribir prosa política en apoyo de los antireeleccionistas.
En esa época ocupa modestos puestos burocráticos y docentes, rápidas y efusivas amistades entre el mundo periodístico y bohemio y se inicia con arrojo, pero también con timidez y freno religioso, en el erotismo.
No obstante, con el tiempo se fue alejando de la política, pues según quienes lo conocieron, se desilusionó con la violencia que desataron los movimientos revolucionarios.
En adelante sólo dedicaría sus letras a las mujeres, entre ellas, a Fuensanta (cuyo verdadero nombre fue Josefa de los Ríos), quien le inspiró la poesía La Sangre Devota (1916), y a Margarita, a quien dedicó su obra Zozobra (1919).
Suave Patria es otra de las grandes creaciones de Ramón López Velarde, poema que describe al México que le tocó vivir y que fue publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en enero de 1921, cuando su titular era José Vasconcelos.
También pertenecen al poeta jerezano obras como: El Son del Corazón (1932), Poesías Escogidas (1935), El León y la Virgen (1942), Poesías, Cartas, Documentos e Iconografía (1952), El minutero (1933), El Don de Febrero y otras Prosas (1952) y Prosa Política (1953).
El 19 de junio de 1921 muere de manera prematura, Ramón López Velarde, considerado una de las personalidades más interesadas en que a través de su obra se reconociera a México y su cultura.