TORREÓN, COAH.- Serán 6 mil 500 hectáreas las que se establecerán de algodón durante el ciclo agrícola Primavera-Verano 2003 que está por iniciar, anunció Alberto Navarro Córdova, delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Tras recordar que a partir del 15 del presente se abren las compuertas de las presas para iniciar el riego de presiembra, precisó que del total de las hectáreas de algodonero, 4 mil 500 serán para la parte de Coahuila y el resto en La Laguna de Durango.
“En lo que respecta al algodón, habrá un ingreso objetivo asegurado por el Gobierno Federal, de alrededor de 64 centavos de dólar por libra de algodón pluma y creo que eso hará redituable el cultivo para los productores laguneros”.
Los principales cultivos a establecer, dijo serán los forrajes pero también será mayor la superficie del algodonero, debido principalmente a los apoyos gubernamentales, los cuales serán por cinco años.
“El apoyo que está otorgando el Gobierno Federal van directos al productor, con nombre y apellido”, declaró Navarro Córdova al destacar que les permitirá a los productores una rentabilidad asegurada y en forma directa.
Cabe destacar que la superficie a sembrar será en áreas compactas por módulos, de acuerdo a los lineamientos para la implementación del Plan de Riegos Primavera 2003, emitidos por el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 Nazas-Aguanaval.