Consideran que Fox no debe aceptar chantajes de otros países para removerlo.
Notimex
México, D.F.- Los líderes de las bancadas del PRI, Enrique Jackson; PAN, Diego Fernández de Cevallos, y PRD, Jesús Ortega, en el Senado, respaldaron ayer la permanencia de Adolfo Aguilar Zínser como representante de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Entrevistados por separado en el marco de la sesión ordinaria en la Cámara de Senadores, consideraron que el presidente Vicente Fox "no debe aceptar chantajes o presiones" de otros países para removerlo.
Necesitamos, dijeron, a un representante en las Naciones Unidas que defienda los intereses del país, sobre todo cuando México está por asumir la presidencia del Consejo de Seguridad, a partir del primero de abril, en momentos tan difíciles a causa de la guerra en Iraq.
"Es verdaderamente inaceptable" que se cambie a nuestro representante ante la ONU, porque Aguilar Zínser está cumpliendo su responsabilidad, "está haciendo bien su papel", estableció el senador Ortega, del PRD.
"Sería una agresión que México aceptara alguna recomendación de los norteamericanos para que cambiáramos de Embajador, (y) menos cuando viene el tiempo para que México asuma la presidencia del Consejo de Seguridad", anotó.
Expresó que "el Congreso de la Unión debe presionar al gobierno para que no se acepte ninguna presión, ni ningún chantaje de esta naturaleza".
A su vez, el senador del PRI, Enrique Jackson Ramírez, expresó su confianza en que el Ejecutivo Federal "no haga ningún cambio" en la representación de México ante la ONU.
"Es una decisión que tiene que tomar el presidente Fox" y no creo que él "permita que haya intervención de otros países en asuntos que le competen sólo a la decisión soberana nuestra", subrayó. Manifestó que "necesitamos allá un representante que defienda los intereses del país, que tenga la capacidad de propiciar acuerdos.
Yo espero que no haga ningún cambio, (aunque) es una decisión que le corresponde a él, él sabrá y tendrá razones si hiciera alguna cambio".
"Espero que mantenga la misma línea nuestra, que es la defensa de los intereses nacionales", agregó.
Por su parte, el coordinador de la fracción del PAN, Diego Fernández de Cevallos, destacó que la Cámara de Senadores no se ha pronunciado por cambiar al representante mexicano ante la ONU.
"Yo no tengo conocimiento de alguna reclamación, de alguna queja, de tal manera que cualquier decisión que tome el Presidente de la República será de él y será su responsabilidad", abundó.
El senador por Querétaro mencionó que el representante mexicano ?está trabajando" y señaló que Estados Unidos no podría recomendar que se sustituya a Aguilar Zínser, "en todo caso sería el presidente Fox cuando tuviera razón para ello, razón que yo no encuentro, motivo que yo no conozco, y por lo tanto no puedo sugerir un cambio sencillamente porque Estados Unidos así lo quiere".
"Para mí, el día que el Presidente tenga motivos, razones, argumentos que a su juicio le lleven a tomar una decisión de cambio que lo haga, mientras tanto que lo deje", finalizó.