SALTILLO, Coah.—El senador panista Luis Rico Samaniego, pedirá en el próximo periodo de sesiones del Senado, la renuncia del director nacional de la CNA, Cristóbal Jaime Jacques, por considerar que no hizo valer la normatividad de la dependencia para impedir la explotación de los mantos acuíferos del Valle del Hundido, Cuatrociénegas, favoreciendo a los lecheros de La Laguna.
Dijo que la CNA permitió el uso del agua sin los permisos de explotación de los pozos, y sin el previo manifiesto de impacto ambiental (MIA), dejando las decisiones prácticamente al libre albedrío de los lecheros.
Indicó que además el problema no es reciente, y que no comenzó con la actual administración federal panista; porque desde 1999 la CNA contrató a la empresa Leser para que hiciera un estudio que cuantificara la recarga de los mantos acuíferos de la zona de Cuatrociénegas, y que en sus resultados se basó para acceder a la explotación del agua.
Pero, según explicó, ni los lecheros respetan el resultado de dicho estudio, ya que según esta investigación la recarga de los mantos acuíferos es de 20 millones de metros cúbicos al año, que permitirían la siembra de 600 hectáreas.
Dijo que los lecheros laguneros no respetan este límite, porque cultivan mil 800 hectáreas de alfalfa, más del doble de lo que se podría sembrar.
“Esto, suponiendo que el estudio de Leser diga la verdad, porque hay otras investigaciones de expertos que indican que la recarga real es de 11 millones de metros cúbicos al año”.
Señaló que por estas anomalías cometidas, se pedirá al Senado que solicite a su vez al secretario del Medio Ambiente, Víctor Lightinger, que destituya a al director nacional de la CNA.
“Además, no se debió permitir la explotación del agua, independientemente de que haya o no conexión entre los mantos acuíferos del Valle del Hundido y las pozas de la zona protegida, porque los mantos de Cuatrociénegas comenzaron a agotarse, aun desde antes de la llegada de los lecheros”, concluyó el senador.