Notimex
México, DF.- A casi un año de la canonización de Juan Diego, el Cardenal Norberto Rivera Carrera reconoció que México aún tiene una deuda pendiente con los indígenas, mientras que diputados chiapanecos extendían un exhorto al Congreso de la Unión para que sea tratada la Reforma Indígena.
Entrevistado luego de inaugurar el Congreso Guadalupano 2003, el también Arzobispo Primado de México recordó las palabras del Papa Juan Pablo II durante la canonización del Indio del Tepeyac, en el sentido que de que en México aún no se han podido integrar las corrientes del indigenismo, el cristianismo y el liberalismo.
Destacó que, al igual que el tiempo de Juan Diego, México vive un momento parecido, pues las diferencias se acentúan entre los partidos políticos y los grupos sociales, lo que no es sano para el país.
Por ello, insistió en la necesidad de lograr consensos para la unidad en el país, por que, dijo, sólo así se logrará el desarrollo de la patria, de ahí que el papel de Juan Diego en la actualidad es fundamental en el logro de este objetivo.
El rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, coincidió con Rivera Carrera en la necesidad de reconciliación y el reencuentro no sólo entre los mexicanos sino con nuestros orígenes, cultura e historia.
El diputado local perredista Luis Hernández Cruz, consideró como indispensable retomar el tema de la reforma indígena desde el Congreso de la Unión.
"Este es un tema que sigue pendiente y si no se aborda desde el Congreso de la Unión, difícilmente llegará la justicia a los grupos étnicos, que con justa razón siguen empujando el reconocimiento de sus derechos".
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Limítrofes del Congreso local, expuso que lo hecho hasta ahora por los legisladores federales en materia indígena es insuficiente.
Consideró en entrevista, que la próxima legislatura del poder legislativo federal debería retomar los Acuerdos de San Andrés y la iniciativa original de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA), para avanzar el reconocimiento de los derechos y cultura indígena.