Regidores priistas aprueban dictamen, destacan buen manejo de los recursos
En medio de cuestionamientos por los desfasamientos en sueldos, compensaciones y una presunta sospechosa baja captación de multas por inspectores municipales, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento aprobó el dictamen de la cuenta pública bimestral marzo-abril que presentó un saldo positivo del orden de los 21.5 millones de pesos, con cuatro votos a favor de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional, uno en contra del Partido Acción Nacional y la abstención del Partido del Trabajo.
A las 10:30 de la mañana, los regidores de la Comisión de Hacienda, funcionarios de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración y la Contraloría Municipal se concentraron en la sala de Cabildo para discutir y analizar los contenidos contables del segundo bimestre 2003, y la reunión concluyó a las 2:15 de la tarde.
Los regidores de oposición integrados en el PAN y PT cuestionaron los sobregiros en los rubros de sueldos al personal del municipio, sueldos extraordinarios y compensaciones que sumaron alrededor de 2 millones de pesos, además de la baja captación en los conceptos de refrendo de bebidas con contenido alcohólico, las licencias para fraccionamientos y las multas, así como los presuntos excesos en el gasto de difusión.
De manera particular, el regidor priista Rosauro Meza Sifuentes cuestionó la baja captación por multas de la Coordinación de Inspectores Municipales y exigió la instalación de un módulo especial por parte de la tesorería municipal para sistematizar la entrada de los recursos por infracciones a expendios, restaurantes, antros y demás establecimientos.
La oposición quiere raja política: PRI
En contraparte a la postura del PAN, a través del regidor Guillermo López de Lara y el regidor del PT, Federico soto Rivas, la bancada del Partido Revolucionario Institucional defendió la reducción de la deuda pública a corto plazo –10 millones de pesos menos en este rubro-, el saldo favorable en la cuenta pública marzo-abril por un monto de 23 millones de pesos y el manejo disciplinado de los recursos presupuestarios.
El coordinador de la fracción de regidores del PRI, José Antonio Ramírez Guzmán, dijo que la desaprobación del PAN y los cuestionamientos acres del PT son producto del protagonismo del proceso electoral, dado que la cuenta pública que será sometida al pleno del Cabildo, este viernes, tiene trasparencia y rasgos de eficiencia.
Los panistas y petistas se cierran a los saldos positivos de la cuenta pública y simplemente se limitan a “sacar raja política” en aras de la cercanía de las votaciones federales de este seis de julio, enfatizó el líder de los regidores del tricolor.
Por su parte, el regidor Federico Soto Rivas –quien se manifestó en abstención- reconoció que hay una imagen y trabajo positivo en materia de obra pública; sin embargo, en el terreno administrativo persisten rasgos negativos, como son la falta de trasparencia en los desfasamientos de sueldos, compensaciones y gastos de prensa.
Contexto
Bien librado
El tesorero municipal José Manuel Aguilera Carrera dijo que, aunque persistió el rechazo del PAN y las críticas del PT, la cuenta pública bimestral marzo-abril reflejó disciplina presupuestaria y finanzas estables del Ayuntamiento.
Estimó que existen cuatro elementos básicos en el comportamiento de las finanzas estables: la buena racha de ingresos propios –predial, multas y otros conceptos-, la oportunidad de las participaciones federales, los apoyos extraordinarios del Gobierno del Estado y la disminución de la deuda pública de corto plazo.
Asimismo, destacó que, aunque hubo desfasamientos en sueldos, compensaciones y otros rubros, al menos 30 cuentas de la contabilidad municipal reportaron ahorros, además de que en términos generales se mantuvo una política de disciplina presupuestal, austeridad y restricciones.
Numeraría
Saldo superavitario
21.5 mdp
Armotización Deuda Pública
10.3 mdp
Desfase en salarios y compensaciones
2.3 mdp
Ejercicio Obra Pública
33.9 mdp