Cocaína, marihuana y resistol son las dorgas que más circulan por las calles de esta ciudad
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con un grave problema de desintegración familiar, Jorge ?N?, conocido por sus cuates como ?El Chorejas?, es asiduo huésped de la ergástula municipal, a donde con frecuencia es internado por intoxicarse en la vía pública. Él señaló a varios distribuidores de mariguana que trabajan al amparo de las autoridades.
De 17 años de edad, vecino de la colonia Cerro de la Cruz, ha visitado numerosas ciudades donde casi siempre ha caído en la cárcel por el mismo cargo. Sin embargo, esto para él no es gran problema, pues ya está acostumbrado.
Con su padres ya fallecidos, se crió con unas tías que también son adictas a las drogas, incluso algunas de ellas se dedican a la prostitución, de la que sostienen a sus pequeños hijos y además obtienen recursos para la compra de enervantes.
Delgado, moreno, con la piel manchada por la falta de una adecuada alimentación y mostrando varias cicatrices de pleitos añejos con quienes alguna vez se drogó ?El Chorejas?, señaló a varios ?puchadores? que le surten de mariguana en esta ciudad.
Luego de la detención de ?El Chuy Caguamas? y otros miembros de su familia como ?La Magaly? y ?El Rito?, ahora nadie vende cocaína en la colonia Maclovio Herrera, por el rumbo del parque Los Fundadores, pero sí quienes comercializan la hierba. Es ?El Chorizo?, quien controla el mercado de la mariguana en ese sector y la ?paloma? la vende a diez pesos.
?Está buena,? asegura ?El Chorejas? ?pero está mejor la que compro en La Fe, donde por 20 pesos se consigue una bolsita más grande y de ella salen hasta tres ?palomas? que las vendo a 15 pesos cada una.
También en esa colonia se puede conseguir ?soda? (cocaína), en envoltorios de 50, 100, 150 y hasta 250 pesos.
?Es por ?La Subida?, luego de las vías del tren, por los callejones donde la consigo con un cuate al que le dicen ?El Balazo?.
Jorge ?El Chorejas?, afirmó que otro de los distribuidores de ?grifa? (mariguana) y ?chemo? (resistol amarillo), es un sujeto al que apodan ?El Cucharas?.
?Con él no hay escasez, ya que compra por botes de cuatro horas y los locos que no tienen para el vicio, le juntan botellas de plástico y los vende de a diez, 20, 30 y hasta 50 pesos. A todos ellos van a cobrarles la cuota los de ?la tira?, que van en sus patrullas y con sus uniformes, para que los dejen trabajar y así no hay ?tos? con ?la chota?.
Minutos antes que cumpliera las 36 horas de arresto para que quedara en libertad, luego de ?cumplir? haciendo la ?talacha? en los separos del Tribunal de Justicia Municipal, aseguró que ya le andaba por comprar algo para soportar el gélido clima que se presentó ayer por la mañana.
Lenguaje propio
Entre los consumidores asiduos a la cocaína, han inventado ciertos vocablos con los cuales adquieren el tamaño del envoltorio según la cantidad de dinero que llevan:
*?Un tostón?, se refiere a 50 pesos.
*?Un ciego?, son 100 pesos.
*?Dos y medio?, son 250 pesos.
*?Un ocho?, corresponde a 500 pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón