Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Señalan omisiones en lucha contra narcotráfico y piratería

TORREÓN, COAH.- La eficiente labor desarrollada por María López Urbina, delegada estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el “narcomenudeo” y la “piratería”, se ha visto empañada por la omisión en que han incurrido los operativos implementados contra esa ilícita actividad.

Fuentes extraoficiales de las diferentes corporaciones policíacas, señalan que no se ha atacado de frente este grave problema de la venta de drogas al menudeo, toda vez que diversos sitios en donde se expenden estupefacientes no han sido tocados.

Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dijo públicamente que en todos los bares y cantinas se vende algún tipo de enervante, por lo que lejos de acabarse, el “narcomenudeo” amenaza con extenderse.

Así lo constatan decenas de cartas recibidas en la redacción de esta casa editora, donde señalan varios puntos en los que además de venderse cerveza a toda hora del día y la noche, también se expende mariguana o cocaína.

Uno de estos sitios —denuncian los vecinos— se encuentra en avenida Guerrero y calle Diez, en donde también se ha observado a varias mujeres ejerciendo el oficio más antiguo del mundo.

Una de las misivas señala que el 27 de julio se publicó una información en la sección La Laguna de El Siglo de Torreón (página ocho E), sobre la detención de varias personas en el interior del bar “Bahía”, ubicado en avenida Escobedo y Calle diez, en donde presumiblemente se dedicaban a vender cocaína. El “antro” labora en forma normal y sin problemas.

Entre las nuevas figuras del “narcomenudeo” está José Luis Ramírez, “El Guasón”, señalado como lugarteniente de “El Danny”, que se encarga de distribuir alcaloides en diferentes colonias como la Independencia, La Fe y principalmente en la Primera de San Joaquín.

A su cargo tiene a sujetos como Gerardo Maldonado y Guadalupe Medrano, que controlan a una banda de “puchadores” para que distribuyan la mercancía entre los viciosos de ese amplio sector de la ciudad. Incluso su influencia alcanza varias colonias de Lerdo, Dgo.

Las mismas fuentes extraoficiales señalan además que en el penal de Gómez Palacio, un individuo de nombre Roberto Meza, controla la venta de droga en su interior, pues asegura que tiene comprados a los custodios.

Ramón González y/o Francisco González, “El Mula”, es otro de los capos que no ha sido molestado en los operativos “Guardián” y del grupo “Águila” que encabeza la PGR. De este sujeto se sabe que se apoya con vendedores ambulantes para distribuir el estupefaciente.

Sigue la extorsión

Vendedores de productos “piratas” que se instalan cada fin de semana al margen de las vías ferroviarias de Francisco I. Madero, Coah., denunciaron que son objeto de extorsión de parte de algunas personas que se dicen elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

La situación ya fue hecha pública por sus homólogos de Torreón, a los que los supuestos agentes federales exigen de entre cinco a diez mil pesos por mes para dejarlos trabajar.

La delegada estatal de la PGR debe intervenir para esclarecer esta problemática y de paso limpiar su imagen y la de la dependencia a su cargo, que uno o varios de sus colaboradores pretende afectar.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49562

elsiglo.mx