WELLINGTON, NUEVA ZELANDA.- Unos 100 mil eufóricos fans ovacionaron al director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, ayer en la premier en Wellington de la tercera y última parte de la trilogía.
Como un general victorioso al frente de su ejército, Jackson encabezó el desfile de estrellas de El Retorno del Rey, por cinco kilómetros a lo largo del centro de la capital de Nueva Zelanda, flanqueado por Liv Tyler, Viggo Mortensen, Elijah Wood, Sir Ian Mckellen y personajes vestidos con armaduras y montados sobre caballos negros.
Filmada en Nueva Zelanda, hogar de Jackson, El Retorno del Rey es el clímax de la misión de un hobbit, Frodo, en su intento por salvar al mundo al destruir un anillo con poderes mágicos.
J.R.R. Tolkien, autor de El Hobbit y la trilogía de El Señor de los Anillos, inventó a los hobbits, parecidos a enanos, y otras criaturas que habitan la fantástica Tierra Media.
Los fans lanzaban cintas y confetis a Jackson y su elenco a lo largo del desfile hasta la alfombra roja frente al teatro donde se iba a realizar la presentación.
Muchos admiradores de la trilogía cinematográfica gastaron miles de dólares para llegar a Nueva Zelanda para el estreno.
Una hazaña sin precedentes
Las primeras dos partes de la trilogía -La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres-, están entre los filmes más taquilleros en la historia. Ambas han recaudado 1,800 millones de dólares en ventas de boletos de entradas a nivel mundial.
El productor Michael Lynne, del estudio detrás de los filmes New Line Cinema, dijo que Jackson había sido el padrino creativo de la trilogía.
?Es el final de un viaje que comenzó hace seis años, y de alguna manera juntos hemos logrado algo que no tiene precedentes?, afirmó.
Los libros de Tolkien, un profesor de Oxford nacido en Sudáfrica, que inventó lenguas e historias detalladas de sus personajes y tramas, han mostrado un enorme resurgimiento desde que se proyectaron los dos primeros filmes.
El tercer libro de la trilogía, que fue escrito durante la década de 1940, fue publicado en 1955.
?Estas películas están hechas para que la gente las disfrute, y esto nos hace sentir increíblemente humildes, y orgullosos. Se siente como si uno fuera la primera persona que aterrizó en la luna y todo lo que tuvimos que hacer fue una película?, expresó Jackson a la multitud.
Los premios no lo desvelan
A pesar de tener grandes opciones de ganar un Oscar al Mejor Director en los premios del próximo año, Jackson dijo que los galardones no le preocupaban.
?Voy a dejar que los demás decidan eso?, afirmó. ?Sólo puedes hacer lo que puedas... haces el mejor trabajo que puedas (...) no creo tener arrepentimientos?.
La Comunidad ganó el Oscar por Mejor Maquillaje, Cinematografía, Efectos Visuales y Banda Sonora, mientras que Las Dos Torres ganó los premios de la Academia por Efectos Digitales y Edición de Sonido.
Pero Jackson no toma descanso. Después de terminar la trilogía, ya está trabajando en otro filme fantástico: una nueva versión de King Kong, y el director afirmó que esperaba regresar a su país natal para hacer películas más pequeñas.
Sin embargo, hay la posibilidad de que el prólogo de El Señor de los Anillos, El Hobbit pueda llevarse a la pantalla grande en el futuro, aunque aún no se han obtenido los derechos del libro, afirmó Jackson. Entre las estrellas que participaron en las celebraciones en Wellington estuvieron Liv Tyler, quien encarna a la elfo Arwen; Sir Ian McKellen, quien caracteriza al poderoso mago Gandalf; Viggo Mortensen, que personifica a Aragorn, el rey que regresa en busca del trono de Gondor, y Elijah Wood, quien encarna al valiente Frodo.
El filme será lanzado en su estreno mundial el 17 de diciembre.