Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Señor de los efectos

Reuters

Londres, INGLATERRA.- Los creadores de la película El Señor de los Anillos expusieron ayer los trucos cinematográficos de tecnología avanzada que les merecieron varios premios Oscar.

Los efectos especiales fueron aclamados como los más avanzados llevados a la pantalla grande y ahora son los propios protagonistas en el Museo de Ciencias de Londres.

El show, que muestra una mezcla de tecnología interaciva y animaciones electrónicas, ya es la presentación más exitosa en la historia del museo, con 14,000 boletos prevendidos antes de su apertura oficial el día de hoy.

“Sin dudas, fue el desafío más grande de mi carrera”, dijo el neocelandés Richard Taylor, el mago de los efectos especiales, cuya visión fue premiada con dos galardones de la Academia. Sólo el maquillaje de las estrellas les llevó hasta diez horas cada uno y se necesitaron más de 15,000 extras para dar vida a la famosa trilogía de J.R.R Tolkien.

Taylor, que habló ayer antes de la presentación a la prensa, fue rápido en rendir tributo a otras fantasías de ciencia ficción como La Guerra de las Galaxias y Viaje a las Estrellas.

“Estamos orgullosos de ser considerados en la misma liga. Aprendimos de ellos, crecimos con ellos, fuimos desafiados por ellos”, afirmó.

“Los avances de la tecnología nos han permitido realizar un mundo que se acerca a la inmensa visión de Tolkien. Eso habría sido difícil de alcanzar hace diez o 15 años”, afirmó al hablar de las películas que hasta ahora han recibido seis Oscar.

Desde los pies de los Hobbits, hasta los afilados dientes de los orcos, la exhibición muestra cómo el ejército de especialistas de Taylor le ayudaron a ganar millones de nuevos admiradores en todo el mundo a la clásica historia épica de la batalla entre el bien y el mal en la fantástica Tierra Media. El último filme de la trilogía será estrenado en todo el mundo a mediados de diciembre, que, según Taylor, será un momento agridulce para él, después de siete años trabajando en las películas.

“Siento una gran tristeza, ya que hemos estado en un gran viaje”, dijo.

Las tres películas, uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del cine, fue filmada de una vez, gracias al esfuerzo liderado por el director Peter Jackson en su nativa Nueva Zelanda, con un presupuesto de 300 millones de dólares.

Los orcos, goblins y otras criaturas que llenan el extraño mundo de Tolkien son las estrellas de la exhibición que estará abierta en Londres hasta enero, para después trasladarse a Singapur, Boston y Sydney.

Taylor está convencido de que hicieron un filme que resistirá la prueba del tiempo. “Esto lo verán los abuelos con los niños en sus rodillas de aquí a 60 años”, indicó.

La más grande aventura

El Señor de los anillos, la trilogía de J.R.R. Tolkien que muchos consideran el mejor relato de aventuras jamás escrito, narra la épica lucha por la posesión del maligno Anillo Único. Si regresa a manos de su creador, el Señor Oscuro Sauron, éste adquirirá el poder necesario para esclavizar al mundo.

La Comunidad del Anillo fue candidata a 13 premios Oscar -más nominaciones que cualquier otro filme de 2001-, y ganó cuatro, incluido el de Efectos Visuales.

Al final de la primera parte, muerto Boromir (Sean Bean) y desaparecido Gandalf en el Puente de Khazad-dûm, la Comunidad se vio obligada a dividirse en tres grupos.

El Señor de los Anillos. Las Dos Torres, comienza en las colinas de Emyn Muil, donde Frodo (Elijah Wood) y Sam (Sean Astin) descubren que alguien les sigue: el misterioso Gollum (Andy Serkis), una inquietante criatura que ha sido corrompida y deformada por el Anillo.

En otro punto Aragorn (Viggo Mortensen), el elfo Legolas (Orlando Bloom) y Gimli el Enano (John Rhys-Davies) llegan al atormentado Reino de Rohan. Está gobernado por el antaño glorioso Rey Théoden (Bernard Hill), quien, manipulado ahora por el siniestro espía Gríma Lengua de Serpiente (Brad Dourif), ha caído bajo el hechizo maligno del amo de éste, el mago Saruman.

Tras el devastador duelo que mantuvo con el Balrog, Gandalf (Ian McKellen) ha renacido en forma de Gandalf el Blanco y recuerda a Aragorn que su destino es hermanar al pueblo de Rohan con el último bastión de resistencia humana: el pueblo de Gondor.

En trayectos paralelos, los distintos miembros de la Comunidad se enfrentarán a ejércitos descomunales, maléficas traiciones, serán testigo de asombrosos acontecimientos y comprobarán hasta dónde llega la sensacional fuerza de los habitantes de la Tierra-media.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49983

elsiglo.mx