SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La reforma fiscal del gobierno afectaría aún más la competitividad de las industrias alimenticia, cervecera y vitivinícola, así como de los estados fronterizos, y en general del país, dijo la líder de Canacintra, Yeidckol Polevnsky.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió que elevar las tasas impositivas a estos sectores sería una “sentencia de muerte”, porque muchos de éstos no podrán costear los nuevos gravámenes.
Polevnsky explicó que la propuesta del Ejecutivo tiene trampas, ya que a cambio de reducir la tasa del IVA del 15 por ciento al diez por ciento pretende compensarlo con un alza en el IEPS a productos como la cerveza, y pasar de 25 por ciento a 30.7 por ciento; a los vinos y licores de 50 por ciento a 56.8 por ciento, y a los cigarros del 110 por ciento al 119.5 por ciento.
Dijo que la propuesta de los industriales es mantener la actual tasa impositiva o en el mejor de los casos reducirla.
“Si el IEPS aumenta y además no se baja el IVA en las fronteras, la cerveza mexicana está muerta...la propuesta es que baje de 25 por ciento a 20 por ciento, que la tasa en vinos sea de 45 por ciento y en los cigarros de 100 por ciento, eso sería ideal”, sostuvo.
“Esto se vuelve discriminatorio e inequitativo porque mientras que todos los sectores se verían beneficiados con la baja del IVA al diez por ciento estos tres sectores no tendrían beneficio, al contrario, estarían aumentando los impuestos”, dijo.
En conferencia de prensa, para anunciar la Convención Nacional de Industriales 2003, a realizarse del tres al cinco de diciembre, añadió que no conforme con el daño que se le hará a este sector de la industria, crecería la clandestinidad y la adulteración de las bebidas alcohólicas.
En el caso del IVA para los estados fronterizos, la líder de los industriales afirmó que la homologación a diez por ciento propiciará que estas entidades paguen más porque ya se rige este esquema, lo cual afectaría aún más su competitividad.
“Hay una iniciativa del gobierno en la que los estados se cobre dos por ciento y que el IVA se homologue a diez por ciento, si esto se da en los estados de la zona fronteriza que ya cobran el diez por ciento, más dos por ciento adicional, entonces en lugar de bajar la tasa se incrementaría, y esto afecta en esta zona donde la competencia es férrea”, explicó.
La propuesta de los industriales, indicó, es que el IVA se reduzca a ocho por ciento en esos estados fronterizos, para que el dos por ciento adicional que cobren las entidades no sea inequitativo. Añadió que en el caso del IVA en alimentos, la Canacintra se opone a una tasa exenta.
En todo caso, dijo, sería más benéfico una tasa de cinco por ciento, lo cual transparentaría la operación y pondría en igual de circunstancias a productos nacionales e importados.