José Roberto Andrade Cruz expone hoy en el Museo de Arte Moderno
LA COLECCIÓN ESTÁ COMPUESTA POR 25 OBRAS
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Esta noche será inaugurada la muestra plástica Mi Patria, mis Amigos, mi Religión del artista lagunero José Roberto Andrade Cruz. La sede es la sala uno del Museo de Arte Moderno, en punto de las 20:00 horas.
La Casa de la Cultura de Gómez Palacio recibirá la exposición, que consta de 25 obras de técnica mixta y óleos sobre fibracel, en formatos de 2.50 por 1.22, según explicó el autor.
Las imágenes plasmadas son el resultado de los múltiples viajes que Andrade Cruz ha realizado por el país: ríos, playas, pueblos pintorescos, personajes y más. Por ello, el título de Mi Patria, mis Amigos, mi Religión.
El cisne es el tema principal de su creación artística, ya que asegura encontrar en él la limpieza, la pureza que otorga el color blanco, pero sobre todo se siente atraído por su actitud de humildad: “Cuando agacha el cuello, cuando le salpica el agua y se impulsa, lo relaciono al momento en que yo pinto porque siento que me impulsa el espíritu”.
José Roberto Andrade Cruz es profesor de Literatura, y además imparte clases a los talleres de pintura de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio desde hace 20 años.
Desde inicios de 2003, el maestro empezó a ofrecer clases gratuitas para niños de escasos recursos en las que les proporciona el material, todos los sábados en su domicilio particular. Su objetivo es trasladarse a partir de este fin de semana, hasta los ejidos y comunidades alejadas para que más pequeños tengan oportunidad de aprender las técnicas de pintura.
Aunque sus clases le absorben mucho tiempo, Andrade Cruz no deja de pintar: “Siempre estoy trabajando en alguna creación, en mis ratos libres, en la noche que llego a mi casa, a pesar de que ya esté cansado”.
De sus exposiciones, el artista comenta que en 12 ocasiones ha mostrado su obra de manera individual, mientras que en ocho ocasiones ha compartido el foro con otros colegas. Ha expuesto en los principales espacios culturales de la región, así como en El Paso, Texas y Tlaxcala. La última vez que presentó su obra fue el cinco de abril del año pasado, en la misma Casa de la Cultura.
En esta ocasión, Andrade Cruz presenta obra de gran formato con su sello característico, en el que resalta su sensibilidad extrema que le permite plasmar sus vivencias en una sinfonía cromática, espectacular y vistosa. Hace gala del dominio del pincel y los elementos adicionales que gusta incluir.