Policiaca Detenidos Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos

Separan a Ministerios Públicos de sus cargos; detectan irregularidades

TORREÓN, COAH.- El día de ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado aplicó los exámenes correspondientes a tres abogados que aspiran a ocupar una plaza de Ministerio Público en la Coordinación de Detenidos.

Raúl Mario Mijares Jiménez, delegado de la PGJE, dijo que el próximo lunes se dará a conocer el nombre de la persona que vendrá a ocupar el puesto que quedó vacante después de la renuncia de Óscar Ávalos Tralleros.

El funcionario dijo que a mediados del próximo mes se tiene programada la comparecencia del coordinador de las agencias del Ministerio Público, David Alberto García Dorantes, Armando Chávez Rodríguez, Ministerio Público titular de la mesa IV y la secretaria-abogado Rosa Estela Hernández Córdova.

En la comparecencia estos funcionarios, que actualmente están separados de sus puestos, tendrán que aportar pruebas para aclarar las presuntas irregularidades administrativas que detectó la Contraloría de la Procuraduría.

Mijares Jiménez dijo que la Contraloría encontró irregularidades porque durante los meses de julio y agosto estos funcionarios no cobraron las multas que se aplican a los detenidos que cometen una falta penal, dichas multas se tenían que depositar en un fondo que esta dependencia creó para captar estos recursos.

El delegado señaló que en esos meses el fondo no existía y quizá ése fue el motivo por el cual no se cobraron las multas, aunque aclaró que una vez instalado el fondo, en el mes de septiembre, los Ministerios Públicos tenían la obligación de enviar un requerimiento de pago a aquellas personas que recuperaron su libertad en estos meses y que no cubrieron esta multa.

Sin embargo, Mijares Jiménez no descartó la posibilidad de que estos funcionarios hayan cobrado las multas y no hayan hecho el depósito a la cuenta de la Tesorería.

Por esta falta u omisión, la PGJE inició un procedimiento administrativo contra estos funcionarios, donde se reporta que existe un faltante de 80 mil pesos que no ingresaron a la Tesorería, la sanción que alcanzarían de ser encontrados culpables puede ir desde una multa, una amonestación, el cese y la inhabilitación para ocupar un puesto público.

Jorge Luis Mena Soto fue nombrado coordinador interino de las agencias del Ministerio Público de Detenidos, este funcionario se desempeñaba anteriormente como Director General de Averiguaciones Previas en Saltillo, a principios de julio se resolverá la situación de los tres funcionarios que se encuentran suspendidos.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33454

elsiglo.mx