Los Ángeles, (Notimex).- Unas siamesas de nueve meses de edad que nacieron unidas desde abajo del diafragma y hasta la cintura y compartían una pierna, fueron separadas exitosamente en un hospital infantil de Los Angeles, informaron voceros del centro médico.
Las bebés, cuyos nombres no fueron dados a conocer ni los de sus padres, están en observación, tras una intervención quirúrgica de más de 24 horas, indicaron fuentes del Hospital de Niños de Los Angeles.
Uno de los cirujanos encargados de la operación, el pediatra James Stein, declaró a la prensa que la operación tuvo complicaciones, porque se tuvieron que separar órganos internos de las bebés.
De acuerdo con reportes de prensa, las niñas nacieron con una pierna normal y compartían otra, y los especialistas utilizaron esa pierna para reemplazar el tejido y los huesos de la región pélvica de las infantes.
Se indicó que las pequeñas se encuentran en la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital y que cualquier información sobre su estado de salud se dará a conocer en los próximos días conforme vaya avanzando su condición de salud.
Junto con las siamesas nació otra bebé, pero por su delicado estado de salud, murió poco después.
La operación se da a un año después de la operación que se realizó en agosto de 2002 en el hospital infantil Mattel de la Universidad de California en Los Angeles, donde fueron separadas exitosamente las siamesas guatemaltecas.
Con dos años de edad, María de Jesús y María Teresa Quiej Alvarez, en condición estable, aún se encuentran en recuperación en Los Angeles, tras haber sido sometidas de una prolongada operación que las separó de la parte superior del cráneo.