Durango

Sequía no afectará a ganaderos

Hay agua almacenada en bordos para abrevadero

El sector pecuario de la entidad no tendrá problemas como consecuencia de la temporada de sequía que pronostica el Servicio Meteorológico para este año, gracias al agua almacenada en los más de 400 bordos para abrevadero que se construyeron en el 2002, y el cuidado que se aplicó a los agostaderos que cuentan con buen pasto.

La gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua, a través de su titular, Miguel Calderón Arámbula, informó que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico, para los meses de abril y mayo, sobre todo, se registrará un período severo de sequía con una caída en el promedio de precipitaciones pluviales de más del 30%, lo que afectaría a los sectores agrícola, ganadero y forestal.

Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Javier Hernández Carrasco, aclaró que para el sector pecuario el panorama de sequía, aunque implica dificultades, no habrá de reflejarse en problemas severos de producción, en virtud de las medidas previsoras que se tomaron durante los dos últimos dos años, cuando se canceló el programa de suplementación alimentaria para el ganado, y hubo de implementarse otras acciones tendientes a que se enfrentara la escasez de precipitaciones pluviales.

Fue así como desde el 2001, dentro del Programa de Alianza para el Campo, los ganaderos, en estrecha coordinación con las dependencias federales, estatales y municipales que concurren al sector, construyeron más de 400 bordos para abrevadero, que ahora ya se traduce en un importante volumen de agua almacenada que garantiza atender la demanda de consumo para los animales, y en algunos casos incluso, para los pastizales.

A decir del dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango, solamente aquellos productores que no se han preocupado por el cuidado de sus agostaderos, registran problemas de erosión de la tierra que se refleja en carencia de pastizales buenos. Ellos son los que pudieran tener algún tipo de dificultad para enfrentar la sequía que pronostica el meteorológico para abril y mayo, meses en que pudiera ser más severa.

Destacó la visión que tuvieron las dependencias gubernamentales y ganaderos, para prever la sequía, que ha sido muy recurrente en los últimos años, y tomar las medidas tendientes a disminuir los efectos para el sector pecuario, sobre todo en lo que se refiere a producción.

En función de lo anterior, pese a la severa sequía que se pronostica, los ganaderos tienen expectativas de que este será un buen año, con lo cual se refuerza la idea de que deben ser construidos más bordos para abrevadero que almacenen agua para cuando haya ausencia de precipitaciones pluviales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28042

elsiglo.mx