NOTIMEX
México, DF.- Las zonas productoras del país, donde se siembran los diez principales cultivos, como el maíz, frijol, arroz y trigo, están en riesgo de sufrir cuantiosas pérdidas ante el retraso de las lluvias, lo que podría ocasionar que este año se dejen de sembrar varios millones de hectáreas menos que en 2002.
Las altas temperaturas de los últimos días, que en algunas regiones han llegado hasta los 44 grados centígrados, mantienen en la incertidumbre y la zozobra a cientos de campesinos y productores, que siembran 57 millones de hectáreas en dos ciclos agrícolas al año.
De acuerdo con dirigentes de productores de maíz, frijol y arroz, la situación no es alentadora, ya que gran parte de los productores han empezado a preparar sus tierras para la siembra de temporal, pero las lluvias no inician, cuando en años anteriores las primeras se registraban a finales de abril y principios de mayo.
La situación se torna más problemática, dijeron, porque las presas del país se encuentran en su nivel más bajo de los últimos años, y los pronósticos meteorológicos han señalado que continuará la ola de calor al menos tres semanas más.
La falta de lluvias, que hacen prever una fuerte sequía para este año, amenaza seriamente la producción y abasto de alimentos, señaló el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, quien mencionó que, además, tiene un impacto social, ya que genera desempleo y migración en las áreas rurales.
La sequía afecta regularmente a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, aunque este año también se extiende por Sinaloa y Guerrero, y se trata de un fenómeno recurrente, en el que se conjugan diversos factores, como la deforestación y fenómenos climáticos.
El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Maíz, Efraín García Bello dijo que en este ciclo primavera-verano, sólo en Sinaloa -donde se da 18 por ciento de la producción nacional de alimentos- se estima que se dejarán de sembrar 100 mil hectáreas de las 150 mil que se sembrarían en temporada normal.
La superficie cultivada de maíz es de siete millones de hectáreas en los dos ciclos, con una producción anual de 18 millones de toneladas, sobre todo en Veracruz, Chiapas, Puebla, Estado de México y Jalisco, pero se prevé que de haber lluvias a inicios del siguiente mes, se dejará de sembrar una gran extensión de tierras.
Igual situación enfrentan los productores de arroz, sorgo y frijol, y una mala cosecha sería un duro golpe para el sector, porque a eso debe añadírsele que existen múltiples problemas de comercialización y una importación excesiva, detalló García Bello.
Cada año, las autoridades estiman una pérdida de dos millones de hectáreas por siniestros, como inundnaciones, heladas, granizada y sequía, puntualizó.