Niria Ramos, Brenda Muñoz y Paty Arredondo hablan sobre los festejos de este día
TORREÓN, COAH.- ¿Hay motivos para festejar el Día del Estudiante, o no? Éste es el mismo cuestionamiento que pudiera surgir en torno al Día de la Madre o del Padre, o hasta del Maestro.
Quizás no haya un punto de acuerdo en esta respuesta, lo único cierto es que se esfuerzan durante todo el año (no todos), y es justo que tengan un día para dedicarlo al “reventón”. Eso sí, siempre con la prudencia y el respeto necesarios.
Tres jóvenes de la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón compartieron sus opiniones al respecto, hoy 23 de mayo, Día del Estudiante.
Niria considera que sí hay motivos para celebrar “porque tienes que reconocer a una persona que pasa tanto tiempo en el aula, que se la pasa estudiando muchos años de su vida y que de ello obtiene resultados”. Definitivamente se tiene que reconocer, dice.
A Niria Gabriela Ramos Marín, quien estudia el octavo semestre de comunicación, le gustaría festejar con un viaje bien organizado, junto a sus compañeros.
Lo que más disfruta de ser joven es “el que te puedes divertir. Sí tienes responsabilidades, pero no tantas como un adulto”. Y por el contrario, lo que menos le gusta es que, en ocasiones, no existe la plena libertad para hacer muchas de las actividades que le gustaría hacer.
Estudiar para Niria, significa tener un fundamento para salir adelante en la vida, “la forma en que puedes enfrentar una realidad, de manera que tengas las armas suficientes”.
En comparación con el pasado, Niria considera que la educación en la actualidad está abierta a más posibilidades, “ha dado giros de manera que el estudiante puede participar más de su propia educación”, concluye.
Del tercer semestre de comunicación, se entrevistó a Brenda Azucena Muñoz Yáñez, quien considera que no existen motivos suficientes para celebrar el Día del Estudiante. “El festejo viene cuando ya te gradúas, y cuando logras tus metas, no creo que tengan cuestión de ser celebrarlo antes. Uno se va festejando día a día, cuando vas realizando tus metas, cuando sientes la satisfacción de haberlas cumplido”.
Para ella, la ventaja de estudiar una profesión es “desarrollarte en lo que te gusta, aprender más al respecto, apasionarte y conocer otras áreas de eso que te gusta, que no habías imaginado. Por ejemplo, en el caso de comunicación puedes descubrir que no sólo se trata de medios o de comunicación organizacional, sino que puedes darte cuenta que existen otras áreas”.
Brenda dice que la ventaja de ser estudiante es que no se enfrenta la realidad de golpe: “Puedes estar esperando un poco y vivir una fantasía, pensar que se van a generar más empleos, que la situación va a cambiar mientras sigues estudiando. Hay una cosa muy curiosa que una maestra me dijo, que estamos estudiando para empleos que no existen, entonces mientras estudias te mantienes para no llegar a esa realidad”.
Lo que más disfruta de ser joven, es la oportunidad de conocer a las personas tal y como son, sin tener prejuicios. “¿Lo que menos disfruto? El envolverte tanto en el presente y no pensar a futuro, de repente te llega y dices ya tengo 20 y qué voy a hacer de mi vida, no lo he pensado”.
La libertad de hacer y escoger lo que quieras, son los aspectos que más disfruta Ana Patricia de ser joven, además de que “no tienes el estrés de trabajar, de mantener una familia, eres libre de vivir tu momento, y no hay barreras que lo obstruyan”.
En contraste, lo que menos disfruta son las confusiones de la adolescencia, “que a veces piensas una cosa y al ratito otra, no te entiendes ni tú mismo, te confundes y cometes muchos errores”.
Para Ana Patricia Arredondo Tueme, una preparación más profunda sobre lo que te gusta, es la ventaja de estudiar una carrera profesional.
La joven de 18 años que estudia el segundo semestre de comunicación, considera que sí existen razones para festejar este día: “Estás festejando una etapa de tu vida, porque igual puedes seguir festejando de adulto, pero ya no va a ser igual, no vas a tener la juventud, ni la energía de estos momentos”.
Y la mejor manera de hacerlo, en su opinión, es con una reunión o una ceremonia, siempre y cuando sea divertida: “Algo que te despeje de todas las presiones de la escuela”.
Lo mejor de vivir esta etapa en los tiempos actuales es la libertad de elegir lo que deseas estudiar, dice Paty, que los padres se han vuelto más abiertos al respecto, y dejan que sus hijos escogen lo que más les guste. Además, hay tantas carreras que ya no existe una excusa para no estudiar, concluye.
Festejar o no, ésa es la cuestión. ¿Y tú cómo lo celebras?
El mejor de Coahuila
El Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve) invita a todos los jóvenes, organizaciones e instituciones para que propongan a quién o quiénes consideren dignos de obtener el Premio Estatal de la Juventud.
Los requisitos para inscribir a los candidatos son tener entre 12 y 29 años de edad, distinguirse en alguna categoría de participación, y acreditar su merecimiento a este premio.
Las categorías de participación son en actividades productivas, académicas, artísticas, labor social, mérito cívico y protección al ambiente.
Para inscribirse, se debe presentar una carta de propuesta emitida por alguna institución u organización que avale al candidato. Así como, un currículum vitae actualizado, incluyendo dirección completa, teléfono(s) y ocupación(es) actual(es).
Además, se debe presentar una copia del acta de nacimiento, copia de la credencial de elector o certificado de nacionalidad. Una copia o duplicado de materiales bibliográficos, audiovisuales, gráficos y otros que demuestren los motivos por los cuales se le considera que el candidato puede merecer el premio.
Se otorgará un solo premio por cada categoría, con la cantidad de 20 mil pesos a cada uno de los ganadores. La convocatoria se cierra el 31 de mayo, y los requisitos se pueden presentar en cualquiera de las oficinas del Icojuve. Mayores informes al 01 800 623 8222.
EN SUS PALABRAS
Niria, Brenda y Ana Patricia respondieron al siguiente juego de palabras.
NIRIA
CUADERNOS: Escuela.
MATEMÁTICAS: Tediosas.
EXÁMENES: Finales.
UNIFORMES: Para prepa y secundaria.
CLASES: Interesantes.
MAESTROS: Preparación.
BRENDA
CUADERNOS: Letras.
MATEMÁTICAS: Números.
EXÁMENES: Tensión.
UNIFORMES: Prohibido.
CLASES: Divertidas.
MAESTROS: Enseñanza.
PATY
CUADERNOS: Tareas.
MATEMÁTICAS: Horribles.
EXÁMENES: Inútiles.
UNIFORME: Identificación.
CLASES: Estudio.
MAESTROS: Compañeros.
FUENTE: El Siglo de Torreón.