Sandra reconoce los peligros de la labor que desempeña
FRANCISCO I. MADERO.- Sandra Salazar Ramírez desempeña con vocación un trabajo que antes era sólo para hombres. Ser mujer bombero le brinda seguridad, además ha despertado la admiración de sus allegados, sobre todo de su hija de cinco años Nohely Marisol Salazar Ramírez.
Para una madre soltera como Sandra, enfrentarse a la vida no resulta fácil. Platica que fue muy difícil encontrar una estabilidad laboral. Antes de integrarse al Departamento de Bomberos trabajó como operaria en una maquiladora donde por largas y pesadas jornadas, recibía una paga mínima.
Sandra se levantaba muy temprano de madrugada para acudir a la maquiladora que se localiza en esta ciudad y donde ahí trabajan cientos de maderenses, entre ellos su hermana.
Dice que ni la paga y ni levantarse temprano era lo que la tenía a disgusto en ese trabajo. “Luego de reflexionar por mucho tiempo, descubrí que ese malestar interno no era por esos dos factores, sino que tenía que ver con mi realización como persona. Siempre me ha gustado ayudar y servir y por eso decidí meterme como voluntaria al cuerpo de Bomberos”.
La decisión llegó con determinación, pero confiesa que en cierto momento sí sintió cierta resistencia, ya que “el paso que daría despertaría curiosidad, desaprobación, burla o malicia entre la gente, ‘¿una mujer bombero?’, me decían algunos con sorpresa... ‘pues sí’, les confirmaba, ‘eso quiero ser’ ”.
Sandra no dejó su trabajo en la maquiladora, ya que como voluntaria en el Departamento de Bomberos no recibiría ningún sueldo. Sin embargo, con cada día que pasaba, ratificaba que esa era su vocación.
Platica que adoptó el lema que dice “sirve sin esperar nada a cambio”. Cerca de dos años trabajó como voluntaria, donde muchas experiencias gratas y conmovedoras le marcaron su vida. La pasión que puso a su trabajo y perseverancia, lograron que obtuviera su base hace un año.
“Estoy muy contenta, ya que lo más importante en un ser humano es sentirse satisfecho con lo que está haciendo. Cuando uno desempeña algo que le brinda alegría y deseos de superación, todo encaja y eso hace que uno trabaje con mayor empeño”, comenta.
Esta mujer —que tiene cinco hermanos y de quien dependen económicamente su mamá, María Luisa Ramírez Moreno, su abuelita, Consuelo Moreno de Arámbula y su hija—, manifesta que este trabajo, si bien es cierto está lleno de peligros y retos, “constituye para mí, una vocación”.
DESTACAN
Cada vez son más las mujeres que desempeñan trabajos que antes eran considerados exclusivamente para hombres y en las que destacan por su responsabilidad y dedicación:
· En la ciudad de Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Torreón, Lerdo y Gómez Palacio, trabajan en los corporaciones policíacas y otras en la Delegación de Tránsito.
· Es en Francisco I. Madero donde las mujeres han destacado por su trabajo en el Departamento de Bomberos.
· Las estadísticas comprueban que las mujeres desempeñan su trabajo con mayor responsabilidad que los hombres.
· Las mujeres como fuerza laborar han sorprendido mundialmente.
· Actualmente se ven a las mujeres desempeñarse en una gasolinera como despachadoras.
· También es frecuente ver a mujeres taxistas así como instaladoras de Internet.
· Según estudios, la mujer en fechas próximas estará presente en todos las labores en las que solamente eran desempeñadas por los hombres.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón