06 octubre 2003
Figueras (España), (EFE).- Once exposiciones, en España y otros países, conferencias, películas y seminarios sobre la vida y obra de Salvador Dalí integran el homenaje que desde hoy y durante un año se rinde al genial artista en el centenario de su nacimiento.
El pintor, pero también el escritor, el escultor, el diseñador y el hombre apasionado por el cine, la música y la ciencia, serán los protagonistas del "Año Dalí", que se prolongará durante todo 2004 para mostrar las diferentes caras de un artista polifacético.
Como un "auténtico hombre del Renacimiento" definió a Dalí el Rey de España, Juan Carlos I, que asistió hoy a la inauguración de los actos en honor del pintor surrealista, junto con otras autoridades españolas y personalidades del mundo de la cultura.
En un acto en Figueras, localidad natal de Dalí, el Rey recordó la "versatilidad, la curiosidad y la sabiduría" del artista y destacó la "visible" huella que el autor de obras como "La persistencia en la memoria" ha dejado en la cultura y el arte del siglo XX.
Salvador Felipe Jacinto Dalí Domenech, que nació en 1904 y falleció en 1989, en su espectacular residencia de Figueras, es el principal representante de la pintura surrealista en España y uno de los más conocidos del mundo en este estilo.
La comisaria del "Año Dalí", Montserrat Aguer, anunció que mañana comenzará en Barcelona un simposio sobre la vida, la obra y la figura mitológica del artista, y añadió que esta cita se complementará con un congreso internacional que tendrá lugar en Estados Unidos en marzo próximo.
Aquer añadió que el eje del "Año Dalí" está compuesto por once exposiciones dedicadas a la vida y obra del pintor, que podrán verse en España, EEUU, Italia y Holanda.
La muestra más importante, la antológica "Dalí", será inaugurada a principios de 2004 en el Palazzo Grassi de Venecia y pasará, ya en 2005, al Museo de Arte de Filadelfia, en EEUU.
Esta gran exposición estará compuesta por 150 óleos representativos de todas las vertientes creativas del pintor, pero prestará especial atención al surrealismo y la vanguardia.
La otra gran retrospectiva programada, "Salvador Dalí. Cultura de masas", presentará 300 obras, entre óleos, dibujos, fotografías, películas y objetos, y podrá ser visitada primero en España y después en el Museo Dalí Saint Petersburg de Florida (EEUU) y el Museo Beuymans de Rotterdam (Holanda).
Otras muestras analizarán aspectos más concretos de la obra daliniana, como las corrientes literarias y estéticas que influyeron en su estilo, o sus dibujos y acuarelas sobre Don Quijote, con los que ilustró una edición de la novela de Cervantes que saldrá de nuevo al mercado.
Diferentes museos ubicados en su localidad natal o en ciudades vecinas exhibirán exposiciones temáticas, dedicadas a su niñez, a la relación de Dalí con el paisaje de la zona o a sus trabajos en el cine, junto a figuras como Walt Disney o Alfred Hitchcok.
También se recuperarán los trabajos escenográficos y de vestuario que realizó en 1949 para la representación de la ópera "Salomé", de Richard Strauss, en el Covent Garden de Londres.
Por su parte, el Festival de música clásica de la localidad catalana de Peralada, cercana a Figueras, representará varios espectáculos en honor del artista, como "El café de Chinitas", que reúne 13 canciones populares armonizadas por el poeta Federico García Lorca, gran amigo del pintor.
El "Año Dalí" incluye además la edición de la obra literaria del artista que, al igual que en sus creaciones pictóricas, evolucionó desde las ansias revolucionarias de la juventud, hasta los delirios del surrealismo, y terminó alimentando su imagen de mito viviente.
La obra completa de este genio, recogida en ocho tomos, incluye textos autobiográficos, ensayos, algunas de las entrevistas concedidas por el artista y varios apéndices con fotografías, correspondencia, una bibliografía y otros datos de interés.
Aquer anunció también la publicación del primer catálogo razonado de la producción daliniana, que presentará una clasificación de sus cuadros "por técnicas y orden cronológico".