SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Siempre había sido un "secreto a voces", pero Jorge Ávila, gerente de compilaciones de Universal Music, aceptó que en México las compañías discográficas gastan entre dos y cuatro millones de pesos en “payola” -pago para que programen a su artista en la radio-.
Durante la presentación del álbum "Éxitos Eternos de Celia Cruz" que a tan sólo dos semanas de estar en el mercado ha vendido diez mil unidades, Ávila explicó que la situación económica que atraviesa la compañía requiere de un recorte presupuestal, por lo cual a partir del primero de agosto Universal Música dejó atrás esa práctica.
"Es un secreto a voces la existencia de la “payola”, el primero en pagar porque tocarán un tema de Los Diamantes en la radio fue Ignacio Morales y desde entonces es una práctica común; el 40% del presupuesto para promocionar al artista es destinado a este rubro.
"Sin embargo, la situación que se vive por la piratería obliga a reducir costos en todos los sentidos y al menos Universal dejó de hacer este pago desde el pasado 1 de agosto, aunque estamos conscientes de que esto nos pondrá en desventaja con las otras disqueras y vamos a sufrir una caída", comentó.