Torreón, Coah.- El Municipio fungirá como puente de diálogo con el Gobierno del Estado y los Sindicatos de Materialistas de esta ciudad que se quejan de la competencia de las empresas constructoras pues están realizando labores de acarreo y con ello, les disminuyen la oportunidad de trabajo.
El alcalde, Guillermo Anaya, declaró que apoyará a las organizaciones de materialistas y “promoveremos una reunión directamente con el Secretario de Comunicación y Transportes o con el nuevo director en el Estado”.
Señaló la necesidad de proteger las fuentes de trabajo para los transportistas de materiales de construcción y las familias que dependen de esta actividad.
Ayer poco después de las diez de la mañana, representantes de algunas organizaciones dedicadas al transporte de materiales se entrevistaron con él y le pidieron ayuda ya que el trabajo se les ha caído en aproximadamente un 50 por ciento.
Anaya Llamas consideró que esta es una situación complicada en la que debe intervenir para solucionarla también el Gobierno del Estado dado que son ellos los que otorgan los permisos a las constructoras.
La autoridad puede ser normativa, pero es cierto que “ hay que ponernos de acuerdo respecto a la emisión de permisos y hasta donde llegan las atribuciones de las empresas constructoras, así como las empresas ferreteras que reparten materiales y los propios camioneros materialistas”.
Los motivos
“Los constructores a construir y los transportistas a transportar’’, expresó ayer el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Flores Ávila, al acudir junto con representantes de las organizaciones de Materialistas a solicitar la intervención del Alcalde para frenar el fuerte “ pirataje’’ que sufren en las labores de acarreo.
Acompañado por Félix Caldera expresó que actualmente el sector materialista enfrenta un serio déficit en su actividad pues el trabajo se les ha caído ya que la mayoría de las empresas constructoras están realizando labores de acarreo.
“Venimos a solicitar la intervención de las autoridades municipales para que nos apoyen, para que dejen trabajar en el acarreo de materiales sólo a los que cumplan con el Reglamento y de esa manera se garanticen las fuentes de trabajo para los materialistas”, según Flores Ávila.
La alarma de los transportistas de este giro es porque aseguran que prolifera el acarreo de materiales de parte de empresas ferreteras, de constructoras y hasta de particulares y eso, gradualmente merma las posibilidades de mantenerse en actividad.
En innumerables ocasiones han solicitado el apoyo del Gobierno del Estado para que establezca mecanismos de control al respecto, sin embargo, sin resultado alguno, aseguraron los representantes de sindicatos de materialistas.