TORREÓN, COAH.- En cambio de última hora, el gimnasio-auditorio de la Universidad Iberoamericana será el lugar que albergue la disciplina de la esgrima, dentro de la fase final de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, que organiza la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Primeramente, este deporte iba a realizarse en el auditorio Santiago A. Garza de la Mora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna, pero por cuestiones aún desconocidas, no se efectuará ahí.
Es por esa situación, que el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), a través de su coordinadora regional en la Comarca Lagunera, Noemí González Robles, solicitó ayer formalmente a las máximas autoridades de la Universidad Jesuita en la Laguna y al Centro de Actividades Deportivas y de Salud Integral, el inmueble para llevar a cabo esa justa nacional.
Como se recordará, la Conade otorgó la disciplina de la esgrima al estado de Coahuila, y el Inedec, a través de su titular Carlos Ayala, permitió a la ciudad de Torreón ser sede de cuatro disciplinas, en la que se incluye el judo, las otras tres son polo acuático, karate y esgrima.
La competencia iniciará a partir del viernes 25 de este mes y se extenderá hasta el lunes cinco de mayo, en el cual se estarán disputando los primeros lugares en las diferentes categorías y pesos, en los cuales se divide este deporte.
El máximo ganador de medallas de judo del 2002 dentro de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil fue la representación de Jalisco, con 14 medallas de oro, diez de plata y seis de bronce. El segundo lugar correspondió al Distrito Federal con cinco de oro, nueve de plata y ocho de bronce. La tercera posición fue para Puebla con cuatro de oro, una de plata y tres de bronce.