POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
Ante la nueva medida la SEP deberá fortalecer su infraestructura
TORREÓN, COAH.- En el mediano plazo, la obligatoriedad de la educación preescolar hará necesario fortalecer la infraestructura que actualmente se tiene disponible para este nivel educativo.
De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Educación Pública, a partir del próximo ciclo escolar será obligatorio cursar el tercer grado de preescolar; la medida se hará extensiva para ingresar al segundo grado en el ciclo 2005-2006, en tanto que el primer año lo será a partir del ciclo escolar 2008-2009.
El propósito de ello es contribuir al proceso de formación y desarrollo integral del niño desde una temprana edad, de tal manera que todos los pequeños a partir de los tres años de edad tendrán en todo el país el derecho de acceder a la educación que se les proporciona en los jardines de niños, tanto oficiales como del sector particular.
Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, refiere que aunque la obligatoriedad para que los niños ingresen a educación preescolar no se generaliza para los tres años a partir del próximo ciclo, desde ahora las instancias de gobierno deberán contemplar las necesidades de crecimiento de instalaciones que ello habrá de generar.
A pesar de que las exigencias de este nivel en cuanto a infraestructura no son tan complicadas ni elevadas ?pues únicamente es necesario disponer de aulas y un espacio para la recreación de los pequeños-, sí hará falta que por lo menos en algunos casos se realicen labores de ampliación o remodelación.
En la actualidad, según comenta, los espacios son suficientes para atender las demandas de ingreso en toda la región.
Rentería de León considera que la disposición de maestros no representará ningún problema, toda vez que cada año egresa una cantidad importante de quienes se preparan para el nivel de preescolar, de las diferentes escuelas.
Tan sólo de la Escuela Normal Oficial egresa un promedio de 35 profesores cada año, considerado el número de maestros que se requieren en promedio para satisfacer las necesidades locales; esto aunado a quienes reciben preparación en las instituciones de Puericultura particulares.
Por lo general, dice Juan Carmen Rentería, estos egresados se incorporan a algunas de las instituciones de enseñanza básica privadas.
Según establece, hay una sobreproducción de maestros de este nivel educativo, de manera que una inmensa mayoría se dedica a desempeñar otras actividades muy diferentes para las cuales se prepararon.
Aun sin la obligatoriedad vigente, se considera que es mayoría la población infantil que acude a los jardines de niños a recibir educación preescolar.
Vigilancia
La educación preescolar obligatoria también hará necesario establecer una mayor vigilancia hacia el desempeño de los profesores, el perfil de éstos y la calidad educativa que ofrecen los jardines de niños particulares.
En este sentido, el subdirector de Educación Básica manifestó que la Secretaría de Educación Pública tiene la responsabilidad de garantizar un ambiente adecuado para el desarrollo de los niños, tratándose de las instituciones oficiales.
Sin embargo, también deberán supervisarse los jardines de niños particulares, los cuales proliferan precisamente porque hasta entonces no se le había dado la importancia adecuada por quienes los promueven; por el contrario, son los padres de familia quienes cada vez están más conscientes y exigen de las instituciones una educación de calidad.
?Debe cuidarse que el perfil de los maestros sea el adecuado, pues sobre todo en los jardines privados hay gente de mucha voluntad y que le gusta estar al cuidado de los niños, pero no tiene la preparación profesional que esta labor demanda?, considera.