Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Será Oscar de 'pocas palabras'

Agencias

LOS ÁNGELES, EU.- Los discursos de aceptación del Oscar pueden resultar tan aburridos como la lectura de una guía telefónica: listas interminables de abogados, agentes, representantes y relacionistas públicos totalmente desconocidos fuera de Hollywood.

Esas menciones de agradecimiento ahuyentan a los televidentes, según Gil Cates, productor de la entrega de premios del domingo, que deberá transmitirse en directo a todo el país y a buena parte del extranjero.

"Es terrible. A uno se le cae el alma al suelo", dijo Cates.

"Estas listas excesivas de nombres comenzaron en época relativamente reciente, quizá en los últimos 15 años... Creo que alguien escuchó a un ganador dar las gracias a un montón de gente y pensó: Yo también debo agradecer a un montón de gente. Es como una epidemia".

Una vez llegados al estrado, los ganadores tienen 45 segundos para hablar delante de decenas de millones de personas en unos 150 países. Pocos laureados hacen uso de ese precioso tiempo para otra cosa que no sea dar las gracias a medio mundo.

"Esta es una oportunidad para decir algo importante, o cómico, o profundamente emocionante", dijo Cates recientemente a los nominados de este año.

"¿Qué podría uno decir que tuviese algún significado lo mismo para un mecánico de automóviles de Buenos Aires que para una secretaria de El Salvador o un niño de ocho años de Detroit?"

Entre los discursos más significativos, dijo Cates, está el que pronunció Steven Soderbergh al ganar el Oscar de mejor director por Traffic en el año 2000.

"Deseo dar las gracias a todos aquellos que dedican parte de su día a la creación artística", dijo Soderbergh. "No importa si se trata de un libro, una película, una pintura, un baile, una pieza de teatro o una composición musical.... A todo el que dedica parte de su día a compartir esa experiencia con nosotros. Creo que, sin arte, el mundo sería un lugar inhabitable".

Entre los peores discursos figura el del productor Jon Landau, que recitó sin pausa por lo menos 45 nombres tras ganar el Oscar de mejor película por Titanic en 1998.

"Estuve a punto de pegarme un tiro", dijo Cates, que fue también el productor de ese programa.

Las listas de nombres pueden ser un síntoma de falta de preparación. Algunos nominados dicen que no han pensado siquiera en lo que van a decir si ganan.

"Uno trata de preparar algo el mismo día, para el caso de que gane algo", dijo Nicolas Cage, postulado este año por su protagónico de Adaptation. "Pero incluso eso mismo va contra mi filosofía. No me gusta pensar en el futuro".

Este año, Cates ha anunciado dos reglas básicas:

Regla No. 1: "Si usted saca un pedazo de papel y comienza a leer nombres, se acabó".

Regla No. 2: "Incluso si usted no saca un pedazo de papel, (sólo) tiene derecho a mencionar cinco nombres... Si usted comienza a mencionar a una sexta persona, se acabó".

"Se acabó" quiere decir que Cates ordenará a la orquesta que comience a tocar para interrumpir el discurso del ganador, el cual será entonces escoltado fuera del escenario.

El escenario: tentación antibélica

La entrega de los Oscar se ha convertido a lo largo de su historia en un importante foro político, una tentación que parece aumentar en tiempos de guerra como el actual con el inicio del conflicto contra Iraq.

-Como ha recordado Gil Cates, productor de esta ceremonia prevista para el próximo domingo, "los ganadores tendrán 45 segundos y pueden decir lo que quieran decir".

-Es una decisión difícil porque como recuerda Emanuel Levy, autor del libro All About Oscar, "aunque la mayoría de los artistas creen que la política debe mantenerse al margen de los Oscar, en la práctica esta separación es imposible de conseguir".

-Ed Harris, candidato en esta edición al premio como mejor secundario por su trabajo en The Hours, ha dejado clara su posición en caso de victoria.

-El documentalista Michael Moore, favorito gracias a su filme Bowling for Columbine centrado en el uso y abuso de las armas en Estados Unidos, ha constatado en cada premio recibido en las últimas semanas su posición contraria a la guerra, algo que posiblemente repetiría en caso de subir a recoger el Oscar.

-Dado que esta parte de la ceremonia no está ensayada, es imposible de predecir cómo utilizará el ganador esos segundos de fama.

-A lo largo de la historia han sido numerosos los ejemplos donde las estrellas han dado a conocer sus ideas políticas durante esta ceremonia.

-Marlon Brando rechazó su sexta candidatura al Oscar por El Padrino con un escueto telegrama diciendo "hoy existe una singular falta de honor en este país" y cuando llegó el momento de la ceremonia una joven vestida de india volvió a rechazar el premio defendiendo una mayor presencia de los nativoamericanos.

-En esa misma ceremonia Jeremy Larner, guionista de El Candidato no pudo resistir la tentación de ridiculizar al entonces presidente Richard Nixon.

-Más recordado fue el discurso de Vanessa Redgrave, que al recoger el Oscar por su trabajo en Julia ensalzó a los que la votaron a "seguir la lucha contra el antisemitismo y el fascismo".

-Oliver Stone le dedicó su estatuilla como guionista por Expreso de Medianoche a "los hombres y mujeres aún en prisión" mientras que Richard Gere, como presentador, apeló en favor de un Tibet libre y Susan Sarandon, junto con Tim Robbins, cambiaron el guión establecido para defender a los refugiados haitianos contagiados con el virus del SIDA.

FUENTE: EFE

RELACIONADA

Y México, favorecido

México se verá beneficiado en materia de rodajes cinematográficos con la guerra entre Estados Unidos e Iraq, gracias a que se considera un lugar seguro para filmar.

De hecho, cinco películas están ya en trámites para realizarse en locaciones del País, aseveró Sergio Molina, titular de la Comisión Nacional de Filmaciones.

El primer ejemplo es la cinta Troya, protagonizada por Brad Pitt y dirigida por Wolfgang Petersen, la cual se iba a rodar en Marruecos, pero debido a los tiempos de guerra, la empresa Warner eligió a Los Cabos, confirmó Mónica Jiménez, jefa del departamento de promoción de la Comisión Estatal de Filmaciones.

Los otros proyectos que se realizarán en territorio mexicano, de acuerdo con Molina, son La Novia del Mar, Spring Break: The Movie, The Day After Tomorrow (con Dennis Quaid) y Hombre en Llamas (con Denzel Washington), aunque aún no se han revelado ni los lugares ni las fechas de filmación.

Las cintas que vienen...

Los filmes estadounidenses que se filmarán en México en los próximos meses son:

Troya

La Novia del Mar

Spring Break: The Movie

The Day After Tomorrow

Hombre en Llamas

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24405

elsiglo.mx