El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ya conquistaron Europa y otros países del mundo con la fuerza de su música, y esta noche vienen dispuestos a hacer lo propio en la Comarca Lagunera con un espectáculo lleno de viveza.
El más importante grupo de metales del viejo continente, German Brass, ofrecerá un magno concierto en el teatro Isauro Martínez a partir de las 20:30 horas. Acompañados únicamente por trompetas, trombones, tuba y cornos, estos músicos originarios de Alemania demostrarán que no solamente el violín encanta con sus sonidos.
Este evento representa una gran oportunidad para la gente de la región, ya que orquestas tan renombradas como esta visitan únicamente las ciudades más importantes de los diferentes países, pero ahora es la excepción, pues ni Guadalajara ni Monterrey fueron tomadas en cuenta para ser parte de la gira que vienen realizando.
El programa que esta noche escuchará con el German Brass, incluye obras de tres compositores que vivieron en la misma época, pero en países y situaciones muy diferentes. Los tres son figuras fundamentales en la historia de la música occidental: Antonio Vivaldi, Johann Sebastián Bach y una tercera obra inspirada en Giovanni Battista Pergolesi. Junto con ellos, en la primera parte será incluida una Rapsody Spiritual del director y compositor del grupo.
Pero después del intermedio, el programa dará un giro de 180º, ya que hará una amena excursión por los diferentes paisajes musicales internacionales, desde el jazz hasta la salsa, pasando por boleros, tangos, pasodobles y mucho más, dejando atrás lo clásico.
El Patronato de la Banda Salvador Jalife es el encargado de que dicho grupo musical haya aceptado venir a La Laguna, espectáculo que difícilmente volverá a repetirse.
Después de la actuación de esta noche, German Brass regresará a Europa para continuar con una gira.
German Brass es sinónimo de la más alta calidad interpretativa, sea en la música de cámara o en la música popular, la cual presentan en sus conciertos en excelentes arreglos.
En sus frecuentes viajes alrededor del mundo los integrantes del grupo han ido recogiendo la tradición musical popular de cada uno de los países y han ido adaptando estas obras a su propia sonoridad. La Rapsodia Espiritual de Enrique Crespo lleva por diversos estados de ánimo y atmósferas, que lo mismo la remiten a la música cinematográfica norteamericana de los años 50’s que, nos recuerdan las viejas bandas de jazz con hondas raíces populares.
UN GRUPO CON HISTORIA
Los antecedentes de German Brass se remiten a 1974, cuando cinco jóvenes formaron Deutsche Blechbläserquintett, quienes durante una década serían líderes en la música germana de metales.
-Diez años más tarde, y con el fin de grabar un disco, Enrique Crespo líder del quinteto, decidió aumentar a diez el número de integrantes del ensamble. De esta manera apareció por vez primera el nombre de German Brass.
-Sus integrantes son todos solistas de las orquestas de mayor renombre en Alemania y profesores en diversos conservatorios y universidades.
-Sólo en el 2001 el German Brass ofreció más de 60 conciertos en Alemania, realizando también presentaciones en Estados Unidos, Japón y países europeos. El grupo tiene más de veinte discos grabados.
-El repertorio abarca todos los estilos y épocas musicales. Representa al mismo tiempo lo mejor de la tradición musical con composiciones de música popular y folclor de buena calidad.
Fuente: Investigación El Siglo de Torreón
Los integrantes
De calidad internacional, los elementos del ensamble mostrarán otra cara de la música a los laguneros.
Walter Hilgers Tubista
Luis García Cornista
Wolfgang Gaag Cornista
Uwe Füssel Trombonista
Alexander Erbrich Crawford Trombonista
Enrique Crespo Director y trombonista
Christoph Baerwind Trompetista
Hans Gansch Trompetista
Matthias Höfs. Trompetista
Uwe Köller. Trompetista
Fuente: Investigación El Siglo de Torreón
Nota relacionada
Mucho ruido y...
La trompeta, corno, trombón y tuba son instrumentos que pertenecen al grupo de metales. El origen de estos instrumentos, es como el de casi todos, muy remoto. Sin duda alguna provienen de los cuernos de señales, como los cuernos vacíos de toro o los colmillos de elefante utilizados en los pueblos orientales. Después empezaron a construirse instrumentos similares, pero de diferentes materiales sin modificar su forma, hasta que, finalmente, se fabricaron con tubos rectos (siglo VII). Más adelante, se vio la necesidad de “torcer” estos tubos para facilitar su manejo, produciendo la serie de instrumentos que ahora se conocen.