Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Será un ?misterio? polémico

SUN-AEE

México, DF.- La película El Misterio del Trinidad, de José Luis García Agraz, dará mucho de qué hablar. No sólo por las escenas de incesto, sino por las declaraciones del guionista Carlos Cuarón quien afirmó que la cultura mexicana nunca había estado en ?peores manos?.

Además precisó que esta película ?redescubre? a dos actores que habían permanecido marginados del nuevo cine mexicano: Eduardo Palomo y Rebecca Jones.

La cinta es la representante mexicana para buscar un lugar en los premios Goya de España, y narra la historia de dos medios hermanos (Isabel y Juan) que se conocen a raíz de la lectura del testamento de su padre que murió en Veracruz buscando un barco llamado El Trinidad.

Este encuentro sacudirá la vida de ambos y cambiará, a su vez, el destino de sus vidas.

La conferencia de prensa para anunciar el estreno de El Misterio del Trinidad transcurrió entre cuestionamientos de la prensa sobre el poco número de copias para la película (solamente 45), el retraso en su estreno (se filmó en el 2001) y sobre las quejas de los creadores por la injusta repartición del peso en taquilla y el nulo interés del Gobierno Federal para apoyar la cultura en México.

Carlos Cuarón, guionista de la cinta, dijo que la culpa de la decadencia de la cultura no es exclusiva de Vicente Fox y de la titular de Conaculta, Sari Bermúdez, sino de un sistema corrupto que perduró en el poder por más de 70 años.

?La cultura en México la secuestró la ignorancia. Cuando Fox y Sari llegaron todo ya estaba en el hoyo, pero no la pueden sacar adelante si son así de ignorantes, aunque tengan buenas intenciones.

?Habría que erradicar ese sistema de repartición del peso en taquilla, porque los distribuidores se llevan la gran tajada y están ocasionando que los productores estadounidenses vengan a producir acá?, abundó el guionista nominado al Oscar por Y tu Mamá También.

García Agraz (Salón México, Desiertos Mares) explicó que el proyecto de El Misterio del Trinidad pasó por cinco directores distintos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), lo que demuestra la dificultad para sacar adelante un proyecto cinematográfico.

?No hay una industria de cine en México. Deberíamos de estar filmando 40 o 50 películas al año, porque el cine mexicano pasa por un momento mágico, hay una efervescencia que habría que canalizar. No puede ser que el productor sea el que menos gana. No queremos más actos de demagogia, como las cenas convocadas por la Secretaría de Gobernación de las que hablaba Diego Luna?, añadió el talentoso director.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55665

elsiglo.mx