SUN-AEE
LOS ÁNGELES, EU.- Será una noche única. Imbuidos en el dilema de participar o no por su oposición a la guerra en Iraq, los mexicanos nominados en la 75 ceremonia anual de premios Oscar, asistirán pese a la controversia que se ha gestado entre las estrellas de Hollywood.
Jubilosos porque podrían hacer historia en la entrega del Oscar, Salma Hayek, Gael García, Diego Luna, Carlos Carrera, Carlos Cuarón, Felipe Fernández, Ana Claudia Talancón, Lila Downs y Hania Robledo están listos para acudir al Teatro Kodak y celebrar en grande.
"Esto es histórico en la entrega del Oscar, porque por primera vez hay tantos mexicanos", dijo Salma.
La actriz pasó parte de la mañana del sábado en un hotel de Beverly Hills con su mamá, para relajarse en el spa.
En su casa de Los Ángeles estaban esperándolas su papá y hermano, quienes confían que Frida se lleve un par de estatuillas doradas.
Gael García y Diego Luna están hospedados en el mismo hotel y antes de asistir en Santa Mónica al evento Spirit Awards, hablaron del Oscar y de la situación mundial por la guerra.
"Estamos contentos, no quiero pensar en mañana", expresó Luna, "ya el domingo lo dedicaremos a divertirnos, esto es una fiesta ganemos o no, es como la última gran fiesta de Y tu mamá..., se va a poner bien".
-¿Cuál es tu estado de ánimo ante la guerra? -Es patético, me preocupa. Son de esos momentos en donde te preguntas qué haces. Hay gente muriéndose y todo por razones estúpidas, porque la guerra no es una solución”.
Los demás mexicanos coinciden con Diego.
Uno de los premios que podrían darse para México es como Mejor Película Extranjera, ya que El Crimen del Padre Amaro se perfila como favorita.
Su más cercana competidora sería la producción de Finlandia, The Man Without a Past, cuyo director anunció que no vendrá.
"Nos mencionan como favoritos y ojalá tengan razón", afirmó Carrera. El realizador mexicano pasó el día atendiendo asuntos personales, debido a que está por cerrar tratos con una productora para filmar en Hollywood. "No hay nervios, todo muy normal", señaló.
De las seis nominaciones que Frida tiene, podría ganar en Mejor Maquillaje. En esta área, la producción de Salma sólo compite con The Time Machine, pero se corrió el rumor en Hollywood que esta cinta fue descalificada, ya que se descubrió que se utilizaron efectos especiales, lo que no está permitido para estar nominada en esta categoría.
El mexicano Felipe Fernández del Paso y Hania Robledo podrían también ganar en la categoría de Mejor Dirección de Arte. Otra nominación que también tiene muchas posibilidades de ganar es la de Mejor Partitura Original.
En este caso, el Oscar sería para Elliot Goldenthal, esposo de la directora Julie Taymor, quien ya ganó el Globo de Oro por Frida.
"Ojalá gane, porque la música es hermosa", señaló Taymor, quien este sábado pasó parte de la mañana atendiendo asuntos personales en un hotel de Beverly Hills, "les deseo suerte a todos".
Aunque las esperanzas mueren al último, Salma la tiene difícil en su categoría, ya que Nicole Kidman y Renée Zellweger son las que constantemente se mencionan para ganar la estatuilla.
Seguridad al máximo
Desde ayer, la seguridad que rodea el Teatro Kodak se ha incrementado, haciendo del lugar uno de los más seguros de Estados Unidos.
Un impresionante despliegue policiaco, tanto dentro como afuera, se ha implementado por parte del Departamento de Policía de Los Ángeles como el FBI para asegurar la estancia de los invitados a la entrega del Oscar, de la cual aún existe la posibilidad de ser suspendida en las primeras horas del domingo.
Directivos de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés) todavía ayer se mostraban empecinados en realizar la más importante entrega a lo mejor de la industria fílmica estadounidense. "La ceremonia va, a menos que se registre algo trascendental", reiteraron este día voceros de la academia.
El espectáculo nunca ha sido cancelado en sus 75 años de historia pero en tres ocasiones ha sido pospuesto. En 1938 por inundaciones en Los Ángeles; en 1968 por el asesinato de Martin Luther King Jr. y en 1981 por el intento de asesinato contra el entonces presidente Ronald Reagan.
No se la pierda
Pese a la cancelación oficial de la alfombra roja, evento previo cargado del glamour y la expectación de las grandes estrellas en la ceremonia del Oscar, las televisoras con derechos adquiridos para transmitir la entrega 75 de la máxima estatuilla del cine, no quitan el dedo del renglón para tener la mejor oferta, mientras la guerra en Iraq y la tentativa de actos terroristas acaparan la atención del mundo.
-El canal E!-Entertainment tendrá varios programas especiales previos y posteriores a la ceremonia. Desde las 11 de la mañana el especial Red Carpet Retro, las Rivers tendrán a su cargo el Live Pre Show a las 17 horas. En este canal se avocarán a transmitir el Post Show, a las 23 horas, con reacciones de los ganadores y perdedores.
-TNT sí transmitirá en vivo la ceremonia que comprende 24 categorías y lo hará en su idioma original, incluyendo subtítulos en español a partir de las 19 horas.
-La televisora mexicana que transmite en exclusiva el Oscar es TV Azteca, por su canal 7 y ha comunicado oficialmente que en vez de la alfombra roja, ha preparado desde las 18:30 horas un especial previo a la entrega titulado Salma al desnudo, una retrospectiva de la carrera y la nominación como Mejor Actriz de la veracruzana por Frida.
FUENTE: SUN-AEE.
Chicago se perfila como ganadora
Pese a sus 13 nominaciones, el musical Chicago no se perfila para arrasar en la 75 entrega de premios Oscar que se efectuará hoy, aunque sí para ser la ganadora de la noche, manifestaron críticos cinematográficos.
-De ganar en mejor película, Chicago se convertirá en el primer musical en ganar la ansiada estatuilla desde el musical Oliver que lo hizo en 1968, y que no lo habían logrado otras versiones como fue el caso más reciente de Mouline Rouge.
-Chicago cuenta con el palmarés de haber ganado los más importantes premios como el Globo de Oro a la mejor película, del Sindicato de Directores de América, del Sindicato de Productores de América y del Sindicato de Actores de la Pantalla.
-Para esta entrega los veteranos Jack Nicholson y Meryl Streep impusieron una marca en la historia de los Oscar al convertirse en los actores, -él con 12 y ella con 13- que han logrado sumar el mayor número de nominaciones para la más afamada entrega del cine mundial.
-En los totales de los nominados Chicago encabezó la lista con 13 nominaciones, y estuvo a uno de la mayor marca de postulaciones que en el pasado obtuvieron con 14 Titanic y All About Eve. Esta cinta fue seguida por Gangs of New York con 10, The Hours con nueve; The Pianist con siete y Frida con seis.
-Chicago; Gangs of New York; The Hours, The Lord of the Rings: The Two Towers y The Pianist, competirán por el Oscar a la mejor cinta del 2002.
FUENTE: Notimex