MÉXICO DF.- Carlos Carrera, director de la película mexicana ?El Crimen del Padre Amaro?, recibió ayer con sonrisas la nominación al Oscar como Mejor Película en Idioma Extranjero, categoría en la que prevé una dura competencia.
?El Crimen del Padre Amaro?, que desató polémica desde antes de su estreno por escenas vistas por grupos conservadores como irreverentes, es la película mexicana más taquillera en la historia de su país.
?Estoy feliz, muy contento?, dijo Carrera a la cadena de televisión Televisa. ?Además, ahí no importa tanto lo de la polémica y eso, las películas son juzgadas como películas, entonces pues todavía mejor?.
El filme mexicano, que narra la historia de un sacerdote que tiene relaciones sexuales con una adolescente, se medirá con ?Héroe? de China, ?El Hombre Sin Pasado? de Finlandia, ?Nowhere in África? de Alemania y ?ZUS & ZO? de Holanda.
La competencia ?está muy dura, la de Zhang Yimou (?Héroe?) es muy fuerte y muy buena, y pues a ver que pasa?, dijo Carrera.
El director de cine mexicano dedicó la nominación a la asociación civil de Provida, la cual encabeza el activista Jorge Serrano Limón.
?Ellos fueron la pieza clave para el éxito de esta historia y es por eso que a esta asociación ultraderechista le debo una y si gano la estatuilla se las obsequiaré?, dijo.
Afirmó que es un director consciente de sus acciones y que su nominación se debe al buen desempeño de los actores, ?sin ellos no estaría nominado, ya que son actores de primer nivel que han dejado grata impresión en sus actuaciones en los festivales cinematográficos... se nos ha quitado el miedo a competir con los grandes estudios?.
?En su momento la historia fue severamente criticada y censurada por grupos ultraderechistas que pedían su retiro de las salas de cine por atentar contra las buenas costumbres de la sociedad... ahora la historia ha ganado seis millones de dólares en su sola proyección en Estados Unidos?, comentó.
Gael agradece nominación
Tras agradecer la nominación al Oscar de ?El Crimen del Padre Amaro?, en la categoría de mejor cinta extranjera, el actor mexicano Gael García Bernal condenó las acciones ?de la gente que quiere comenzar una guerra en nuestro mundo?.
?Nos encontramos en la semifinal de una ceremonia que rinde honor a la ficción?, indicó el actor, quien en 2001 también estuvo nominado al Oscar como parte del elenco de la cinta ?Amores Perros? y que finalmente perdió ante ?Crouching Tiger, Crouching Dragon?.
?Desafortunadamente la realidad nos obliga a expresar nuestras opiniones con la misma intensidad como lo demanda la ficción, por lo que aprovecho esta declaración para condenar las acciones de la gente que quiere comenzar una guerra en nuestro mundo?, expresó.
En un breve comunicado difundido por sus publicistas en Los Ángeles, se indicó que García Bernal ?se enteró ayer de la agradable noticia, pero se encuentra en tránsito y no puede ser localizado?.
?Primero que nada quiero agradecer a la Academia por reconocer a una película que no ignora la condición humana?, afirmó.
?También quisiera agradecer a los millones de personas que han visto la película, quienes al hacerlo han demostrado un enorme apoyo para la libertad de expresión?, señaló, para luego finalizar con ?Gracias. Amor, Abrazos, Besos. No a la Guerra. Gael García Bernal?.
Feliz por frutos de su trabajo
Despertada con la noticia de que ?El crimen del padre Amaro? está nominada para un Oscar como mejor película extranjera, la actriz Ana Claudia Talancón, protagonista de la cinta, manifestó sentirse feliz y emocionada por que su trabajo está rindiendo frutos.
?Me parece que estamos jugando un papel grandísimo al abrir las expectativas del cine mexicano y afuera de Latinoamérica, y no sólo en Estados Unidos, sino a nivel mundial?, dijo quien encarnara a ?Amelia? en la cinta ahora aspirante al premio de la Academia.
Ana Claudia señaló que no esperaba la mención, pero sí las nominaciones, mismas que fueron informadas por su familia. Con tres producciones que involucran a mexicanos -?Frida? de Salma Hayek, ?Y tu mamá también? de Alfonso Cuarón y ?El Crimen...? de Carlos Carrera- es evidente, dijo, que la industria cinematográfica mexicana ?está subiendo claramente?.
?El cine mexicano está mejorando la calidad, los temas están siendo más interesantes y le estamos echando más ganas?, señaló.
Agregó también que en este sentido a los cineastas y actores se les permite hacer más y se está demostrando que ?se tiene con qué?.