A casi dos años de anunciado el Proyecto del Centro de Convenciones, la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (CABIN por sus siglas), destrabó los impedimentos de tipo jurídico que habían detenido la ejecución de la obra programada para edificarse en la antigua estación de Ferrocarriles Nacionales de esta ciudad, confirmaron ayer autoridades del Gobierno del Estado.
En este contexto, el titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, ratificó la disposición de una aportación de 2.5 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, incluso advirtió que no dejarán escapar esta partida financiera que se tomará como parte de las inversiones conjuntas con la autoridad estatal y empresarios.
Por su parte, Ángel Sergio Guerrero Mier, ratificó que la construcción del Centro de Negocios, que prácticamente quedo destrabada, se hará bajo un esquema tripartita que podría alcanzar una inversión preliminar de 7.5 millones de pesos.
Bajo este esquema, el Gobierno Estatal invertirá 2.5 millones de pesos, los dos y medio millones de pesos comprometidos por la Federación y otra cantidad igual que será aportada por un grupo de empresarios interesados en obtener concesiones dentro del Centro de Negocios, aunque también está considerado el Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial (Foprodem).
La directora de Turismo y Cinematografía, Rosa Isela de la Rocha Nevárez, reconoció que en un principio se originaron resistencias de parte de la empresa ferroviaria Durango-Coahuila, lo que origino trámites de tipo legal ante el Gobierno Federal y CABIN, sin embargo, desde ayer esta situación está superada.
Guerrero Mier destacó que el Centro de Convenciones no tendrá las dimensiones que se definieron en un primer momento, pero advirtió que el inmueble será óptimo para la celebración de reuniones de diversos tipos, pero también tendrá que darse un esfuerzo adicional por parte de los sectores restauranteros y hoteleros para responder a la demanda de los visitantes.
De acuerdo a los datos que revelaron ayer, originalmente el Gobierno del Estado iba disponer de la antigua estación, a cambio de la reconstrucción de algunos espacios para la empresa ferroviaria Durango-Coahuila, sin embargo, con el dictamen de CABIN, el tratamiento de la construcción del multicitado Centro de Convenciones será diferente.
RESCATE
Descuidos y negligencias
Autoridades del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado urgieron el rescate del Centro Histórico de la ciudad, luego que por descuidos y negligencias, el rostro colonial de la capital fue perdiendo identidad, pero adicionalmente nueve municipios pidieron apoyos para el sector turismo.
· El corredor Santa Ana: sobre la calle Constitución no será un tramo exclusivamente peatonal, sino que ofrecerá un proyecto integral de desarrollo turístico, comercial y de servicios.
· Barrio de Analco: rescatarán la zona de mayor antigüedad en la ciudad.
· Alcaldes y representantes empresariales presentaron ocho propuestas de desarrollo turístico para los municipios de Nombre de Dios, Peñón Blanco, Canatlán, Lerdo, Ocampo, Nuevo Ideal y Mezquital.
· Además de los proyectos a desarrollarse en la capital, en otros municipios destacaron el ecoturismo, el deporte extremo, montañismo y balnearios.
FUENTE: Encuentro sector turismo.