Agencias
MORELOS, MÉXICO.- Emiliano Zapata será manipulado por computadora. Y es que en la nueva cinta de Alfonso Arau, se utilizarán algunos programas para trabajar las secuencias de batallas con el fin de darle un aire mítico al Caudillo del Sur.
En lo que será la secuencia de su asesinato, el revolucionario será tomado con una cámara de alta velocidad, que corre a 2 mil 500 cuadros por segundo, que supera enormemente a la proyección de una cinta normal que alcanza los 24 cuadros en el mismo lapso.
Para las batallas, se utilizarán un promedio de 500 extras, los cuales serán multiplicados en computadora para que en pantalla se vean como si fueran miles de ellos a caballo y con armas de fuego.
"Pero es todo lo que se va a decir sobre eso, no hay que quitarle las varias sorpresas que el público va a encontrar cuando la vea. Todo esto son los recursos que da el cine y hay que aprovecharlos, porque digo, con Gandhi se tuvieron que contratar un millón de extras y es un dineral, ahora ya se puede hacer de otra manera", indicó Arau.
El realizador comentó que Zapata, protagonizada por Alejandro Fernández, será estrenada el cinco de febrero en los cines mexicanos, para luego ser exhibida en los Estados Unidos.
La película, recordó, estará hablada en un 85 por ciento en español, con pasajes en náhuatl, los cuales contendrán subtítulos.
"Estamos contra el reloj, afortunadamente todo nos ha ido bien y no han existido problemas. Hay que estrenarla de inmediato, porque luego la gente se olvida de que se filmó", comentó.
"Ahorita todos hemos formado una mística en la película, creo que el espíritu de Zapata nos está ayudando", añadió.
Filman su asesinato
Esta semana, en la Hacienda de Calderón en esta localidad, se recreó el momento en que el creador del lema ¡Tierra y Libertad! es asesinado por el Ejército Federal.
En ella participaron Alejandro, como Zapata, y Julio Bracho, como Guajardo, el militar que con engaños lo lleva a lo que será el lugar de su muerte, así como 100 extras, bajo la dirección de Arau, y el cinefotógrafo Vittorio Storaro.
Para simular que el "Potrillo" es quien cae del caballo víctima de los balazos, se contrató a Balo Bucio, un experto stunt que fue caracterizado como el intérprete para rodar la escena.
Bucio ha trabajado en cintas como La Máscara del Zorro, Titanic y Man on Fire, de reciente filmación en México.
"No es que Alejandro no pueda hacerlo o no quiera, sino que la producción en este tipo de asuntos no se quiere arriesgar. No he hablado todavía con él, pero es una persona muy amable", comentó el "hombre de piedra".
Además de la "caída", Bucio también intervendrá en una lucha con espadas, a caballo, que sostendrán en los siguientes días Zapata y Huerta, personaje que interpreta Jesús Ochoa.
El trabajo y la concentración era tan grande, que se ocuparon dos días para filmar la secuencia, que durará en pantalla unos cinco minutos, de acuerdo con fuentes de la producción.
RELACIONADA
Reclutan extras
Para conseguir extras, la producción ha reclutado a gente de los distintos pueblos cercanos a las locaciones, a quienes les pagan entre 200 y 400 pesos al final de la secuencia, dependiendo de la actividad que realicen en la misma.
Jorge Valdés, coordinador de repartos y extras, calculó que en total se hará uso de unas 2 mil 500 personas aproximadamente.
"Nosotros no hemos tenido problemas como ocurrió en Man on Fire, donde algunos vivillos se hicieron promoción para hacerse pasar como gente de la producción, cuando no era así. Aquí se les ha invitado a través de altavoces en autos, carteles y boca en boca, todos están muy contentos", señaló.
Se reencuentran
A una década de distanciamiento entre la escritora Laura Esquivel y el director Alfonso Arau, quienes disputaban los derechos autorales de Como Agua para Chocolate, ambos se abrazaron en esta localidad, durante la filmación de la cinta Zapata.
-Informó Esquivel, hace un mes los dos firmaron un acuerdo en el que los derechos fueron cedidos por completo a ella. "Rivalidad nunca hubo, creo que a toda acción hay una reacción, sí hubo un momento de distanciamiento entre nosotros y, bueno, eso ya quedó atrás”.
-"Hace como un mes llegamos a un arreglo donde yo recuperé los derechos, que era el motivo por el cual nos habíamos distanciado, y ya no hay tales motivos, las cosas cambian", señaló.
-La escritora fue invitada a este lugar por el propio Arau, quien recibió como regalo una canasta.
-Al momento de verse, durante el corte a comer, ambos se fundieron en un abrazo y compartieron sus alimentos junto con los actores Alejandro Fernández y Jesús Ochoa.
-Esquivel descartó que luego de haber obtenido los derechos pudiera aceptar la realización de un remake de la cinta de los 90. “Yo no estaría interesada en eso, quizá en todo lo demás, como una obra de teatro, sí; pero para cine yo creo que la versión que se hizo es ya un clásico y no valdría la pena hacer una nueva", puntualizó.
-Como Agua para Chocolate, protagonizada por Lumi Cavazos, cuenta la historia de una joven que es seleccionada por su madre para cuidar de ella hasta su muerte, teniendo que dejar de lado su propia vida.
-Esquivel informó que en estos momentos escribe un monólogo teatral juvenil, que sería dirigido por Salvador Garcini, así como una biografía sobre La Malinche. "Estoy trabajando en todo eso, el monólogo se trata sobre lo que les toca vivir a los jóvenes, la soledad, todo eso se verá reflejado. Todavía no sé para cuándo se pueda estrenar, todavía no hay productores, pero ya se está trabajando en ella", dijo.
FUENTE: Agencias