El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal en el estado de Durango, Guillermo Cardoza Nevárez, informó que para la campaña contra incendios forestales 2003 se contratará 65 trabajadores eventuales, que serán incorporados a las brigadas de combate que se conformarán para atacar los siniestros en el bosque.
Dijo que hasta el momento se continúa con el proceso de capacitación de los brigadistas, con la finalidad de que puedan enfrentar el combate contra los incendios forestales que se presentan básicamente durante el primer semestre del año.
De acuerdo con los datos oficiales, en el ejercicio del 2002 el primer incendio forestal se presentó en marzo y al cierre de la temporada se contabilizaron alrededor de 135 conflagraciones, con una afectación superior a las 10 mil hectáreas.
En cuanto a las incidencias, Pueblo Nuevo ocupó el primer lugar en siniestros forestales con un récord de 36 quemas; luego le siguió Durango con 19, San Dimas con 17, Santiago Papasquiaro con 13 y Otáez con 9, mientras que el resto de los hechos de fuego se suscitó en los demás municipios.
De manera particular, el Gerente de la Conafor precisó que se continúa con la última etapa de prevención de incendios, en donde se está rehabilitando la infraestructura, como es el caso de los campamentos, torres, vehículos y equipos, entre otras acciones.
Asimismo, dijo que con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se ha logrado que personal militar participe en la etapa de presupresión, realizando labores entre las cuales se puede mencionar las quemas controladas y la apertura de brechas cortafuego.
Destacó que los brigadistas se han capacitado principalmente en las vertientes de manejo de emergencias, construcción de la línea de control y brechas cortafuego, seguridad de personal, uso de herramienta manual, comportamiento del fuego, combustible y otros aspectos.