Cinco mil usuarios morosos, que adeudan de dos a cinco años al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado por el concepto de consumo del vital líquido, serán requeridos por la vía legal a través del Juzgado Administrativo Municipal, mientras que otros 15 mil que “se han acostumbrado” a pagar cada dos meses su recibo serán conminado a cubrir el servicio mensualmente.
Lo anterior fue dado a conocer la titular del Sideapa, Yadira Narváez Salas, durante una entrevista en el marco de la inauguración de “Mayo, mes del uso eficiente del agua”, celebrada en el Casa de Gobierno durante un acto oficial donde participaron autoridades estatales, la CNA, Semarnat, JEAPA, y otras dependencias del ramo agropecuario.
Aunque los cinco millares de morosos del agua están clasificados prácticamente en cuentas incobrables por su histórico saldo, se recurrirá a los oficios de la Judicatura Municipal, con la finalidad de generar medidas económico-coactivas y propiciar una recuperación del adeudo y la regularización de este tipo de usuarios, apuntó la funcionaria.
Actualmente, el Sideapa mantiene una lista de 126 mil clientes, de los cuales el 4 por ciento está en cartera vencida y el 12 por ciento son usuarios que recurren a pagos cada dos meses, es decir, dejan una mensualidad pendiente, pero después la reponen con la respectiva liquidación.
Datos estadísticos del organismo operador revelaron que había 14 mil usuarios con deudas de dos a seis años, sin embargo, al mes de mayo de este año 9 mil han superado la cartera vencida y han regularizado sus pagos y su relación con el Sistema.
De acuerdo con datos financieros estadísticos, trimestralmente el organismo operador percibe un promedio de 22 millones de pesos, básicamente por los conceptos de servicios de agua potable, conexión, reconexión, multas, descarga de aguas residuales, venta de medidores y saneamiento.