Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Serán suspendidos servicios de limpieza

EL SIGLO DE TORREÓN

RECOLECCIÓN / EN TORREÓN SÓLO SE ATENDERÁ EL BARRIDO DEL CENTRO

Piden a la ciudadanía que se abstenga de sacar sus bolsas de basura

COMARCA LAGUNERA.- Será suspendido el servicio de recolección de basura domiciliaria doméstica y comercial mañana jueves 25 de diciembre y el primero de enero. Únicamente se atenderá el barrido manual y mecánico de la zona centro de la ciudad, por parte de la empresa Promotora Ambiental.

El director de Servicios Públicos Municipales, Antonio Loera López, asegura que se supervisará el trabajo que realice la concesionaria, pues el compromiso es que se atenderá el aseo de la principal zona comercial de la ciudad en estos dos días inhábiles laboralmente.

José Antonio Loera dice que con motivo de la temporada decembrina y las compras tradicionales, la generación de basura se incrementó en un diez por ciento.

El promedio mensual de basura que se genera es por el orden de 12 toneladas 817 mil kilos en toda la ciudad, correspondiente a carga trasera comercial y doméstica, además de lo que resulta del trabajo de los aseadores manuales.

En cuanto al trabajo de barrido de calles y avenidas del primero y segundo cuadro de la ciudad, son mil 151 kilómetros al mes.

Para evitar que se derrame la basura de cajas y bolsas sobre la banqueta, el funcionario municipal recomendó a las amas de casas y comerciantes que se abstengan de sacarla durante estos días en que se suspenderá el paso de los camiones de la empresa PASA.

Igual en Gómez

También en Gómez Palacio, este 25 de diciembre y primero de enero de 2004 no laborará el personal del Departamento de Limpieza.

El director de Servicios Públicos Municipales, Jesús Monárrez Mena, hizo un llamado a la ciudadanía para que en los días referidos, se abstengan de no sacar las bolsas o recipientes a la calle, dado que el camión de limpieza no pasará.

La recomendación referida es con la finalidad de evitar que los animales, principalmente los perros, la esparzan por doquier y se contamine el ambiente.

Monárrez Mena informó que las labores normales de recolección -al día siguiente de los días de fiesta señalados-, habrán de reanudarse, “donde redoblaremos el esfuerzo para mantener limpia la ciudad”.

Detalló que actualmente se realizan alrededor de 45 viajes diarios de basura al relleno sanitario, pero que en estas fechas se hacen entre 60 y 70 para poder cumplir con todos los sectores de la ciudad.

Los trabajos de recolección se llevan a cabo a través de las 31 rutas con que se cuenta actualmente, de las cuales dos de ellas están destinadas para dar servicio semanalmente a las poblaciones rurales con el mayor número de habitantes en el municipio.

El Departamento de Limpieza está preparado para estas fechas y a través del esfuerzo extraordinario que realizan los trabajadores, en vez de recoger mil 100 toneladas por semana de basura, recolectan alrededor de mil 400 toneladas que se producen con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año.

Monárrez Mena dijo tener confianza en que la gente ayudará y los días referidos no sacará la basura a la calle, por lo que consideró que la ciudad estará limpia toda vez que la conciencia de la ciudadanía se haga presente.

Sin personal en Lerdo

Contrario a lo anunciado por la Presidencia Municipal, de que no habría suspensión de labores en los días previos y posteriores a la Navidad, el edificio muestra un aspecto desolador, la mayor parte de las oficinas cerradas.

Un claro ejemplo es la sala de regidores, donde ayer al mediodía ni siquiera un edil estaba por el lugar, solamente la secretaria que informaba y orientaba a la ciudadanía sobre el trámite en cuestión.

Departamentos municipales permanecieron con las puertas cerradas, sólo algunos como la Secretaría del Ayuntamiento y Comunicación Social, atendieron a la gente, el resto estaba desierto.

Para quienes acudieron a realizar alguna gestión aprovechando las vacaciones escolares de los hijos, encontraron que no había quién atendiera, la poca actividad en la alcaldía fue evidente.

Hace días se dijo que el trabajo no se vería afectado y las puertas estarían abiertas de manera normal, sin embargo, se observó todo lo contrario.

En cuanto a la recolección de basura se dio a conocer que trabajarán hasta hoy de manera normal, mientras que el día 25 solamente realizará guardias el personal para atender el primer cuadro.

Jesús Ramos García, titular de Limpieza, expuso que en los días festivos atienden un área específica para evitar acumulamientos molestos.

Existe el apoyo de carros manuales para dejar el centro en buen estado.

El incremento de basura en esta temporada se aprecia considerablemente, de ahí la necesidad de trabajar con guardias.

Departamentos como Seguridad Pública y Vialidad no descansan, el personal fue citado a trabajar de manera normal en estos días.

Según los directores, ahora más que nunca requieren de los elementos para coordinar el tráfico vehicular porque llega mucha gente foránea y en el caso de Seguridad realizan operativos para proteger a la ciudadanía durante sus compras.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66408

elsiglo.mx