28 noviembre 2003
Sao Paulo, (Notimex).- El ex productor mexicano Sergio Andrade partió hoy a las 12:58 horas locales hacia México, donde es requerido por las autoridades de ese país, tras permanecer tres años y 10 meses detenido en Brasil.
Andrade, acusado de corrupción, secuestro y violación de menores, viajó en en el vuelo 3820 de Mexicana de Aviación que despegó desde el aeropuerto de Guarulhos de Sao Paulo hacia México, donde deberá comparecer ante las autoridades judiciales.
El ex compañero sentimental y ex representante de la cantante mexicana Gloria Trevi llegó a Sao Paulo esta mañana procedente de Brasilia en un vuelo comercial.
Luego abordó junto con agentes policiales mexicanos un avión de la empresa brasileña Varig que realiza un vuelo de código compartido con Mexicana de Aviación.
Vestido con una sudadera gris y una chaqueta negra que no ocultó su sobrepeso, Andrade siempre estuvo cabizbajo mientras era conducido por los pasillos del aeropuerto, con sus manos esposadas.
El ex representante artístico ingresó al avión antes que el resto de los pasajeros del vuelo 3820, el cual fue ubicado al final de la terminal aérea paulista.
Tres funcionarios de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de México, de la Procuraduría General de la República y el director de Interpol en México, Ricardo Gutiérrez, recibieron este viernes la custodia de Andrade de agentes de la Policía Federal brasileña.
Los funcionarios policiales mexicanos, tras dialogar por algunos minutos con sus pares brasileños y cumplir con los trámites legales de rigor, sometieron a una revisión corporal a Andrade para garantizar su seguridad durante el viaje a México.
Luego esperaron en una oficina de la Policía Federal brasileña el momento indicado por el personal de la línea aérea para abordar la aeronave, lo cual aconteció en forma separada del resto de los pasajeros del vuelo.
El ex productor artístico mexicano permaneció detenido en Brasil durante tres años, 10 meses y 15 días a la espera de ser extraditado a México.
Andrade, Trevi y su ex esposa, la corista María Raquenel Portillo (Mary Boquitas), deberán comparecer ante el Juzgado Séptimo Penal del norteño estado mexicano de Chihuahua bajo los cargos de rapto, secuestro, corrupción y abuso de menores.
Tras salir de México en 1999, el trío deambuló por España, Argentina, Uruguay y la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde el 13 de enero de 2000 fueron detenidos y trasladados a una cárcel en Brasilia.
Trevi y Portillo aceptaron su extradición voluntaria en diciembre pasado, en tanto que Andrade apeló a todos los recursos legales ante la justicia brasileña para evitar ser trasladado a México.
Mientras Trevi dejó Brasil el 21 de diciembre de 2002 junto con su hijo Angel Gabriel, fruto de una relación con Andrade durante su estancia en prisión, Portillo fue extraditada el pasado 31 de marzo tras superar una enfermedad respiratoria.