TORREÓN, COAH.- Sergio Antonio Corona Páez, coordinador del Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza, S..J., de la Universidad Iberoamericana, presentó su examen para obtener el grado de Doctor en Historia.
La ceremonia se efectuó el pasado seis de febrero. Sus sinodales fueron los doctores Mario Cerutti Pignat, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Cecilia Sheridan Prieto, de Cieses Noreste y Jane Dale Lloyd, de la Universidad Iberoamericana, -Campus México-, quienes por unanimidad aprobaron a Corona Páez y le otorgaron mención honorífica a su trabajo de titulación denominado “La Vitivinicultura en el Pueblo de Santa María de las Parras: Producción de Vinos, Vinagres y Aguardientes bajo el Paradigma Andaluz. Siglos XVII y XVIII’’.
La tesis defendida por el doctor Corona Páez ante la Dirección de Historia de la Universidad Iberoamericana México (antes Santa Fe) aporta –entre muchas otras novedades- evidencia documental irrefutable de que, contra lo que ordinariamente se cree, el cultivo de viñedos y la producción de vinos y aguardientes comerciales en la Nueva Vizcaya fueron estimulados y privilegiados por la Corona en diversas ocasiones y lugares de dicha región hasta el fin de la época virreinal.
La realidad histórica, demostrada de manera científica por el doctor Corona Páez, es que lugares como Santa María de las Parras, el Real Presidio de Paso del Norte (El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chih.) y Mazapil gozaban de privilegios fiscales para su nada despreciable producción vitivinícola. Sólo la producción anual de vinos y aguardientes de Parras podía ser equivalente a un tercio del volumen del aguardiente que traía la flota española hacia el último tercio del Siglo XVIII.
La comunidad académica de la UIA-Torreón, sus compañeros y amigos felicitamos al nuevo doctor y hacemos votos por que la historia del norte de México, particularmente de Coahuila, cuente cada vez más con profesionales como Corona Páez.